Recomiendan prevención y asesoramiento en el Día mundial de la lucha contra el sida

Desde el ministerio de Salud difundieron el slogan Elegí Saber junto a la recomendación de realizarse el test de VIH, que es voluntario, gratuito y confidencial.

Al conmemorarse hoy elDdía mundial de la lucha contra el sida, el ministerio de Salud difundió bajo el slogan Elegí Saber, la importancia de realizarse el test de VIH –voluntario, gratuito y confidencial–, así como la del uso del preservativo, que es el único método para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Prevención, asesoramiento y testeo son parte de las tareas que la cartera sanitaria recomienda. Desde el programa VIH/SIDA, su titular Ricardo Gaiser comentó que “el objetivo es que la población se realice el testeo y utilice el preservativo”, y sostuvo que en la provincia “los datos van en aumento, siendo el promedio entre 10 y 11 diagnósticos nuevos por mes”.

Tanto en Argentina como a nivel mundial se incrementaron los casos de infecciones de transmisión sexual por la falta de uso del preservativo. “Los preservativos son gratis en todos los establecimientos públicos de Salud; y el test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial, y puede realizarse en los centros de salud de todo el país”, detalló.

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida. Se eligió esa fecha por cuestiones de impacto mediático.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Desde entonces murieron por sida más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.