Discurso del gobernador Jorge Sapag en la inauguración del edificio de la planta metalúrgica Temple SRL en Parque Industrial Neuquén. Miércoles 4 de noviembre de 2015.

Bueno es una reunión familiar, es una reunión de una empresa familiar y creo que esta dicho en las imágenes esa lucha de 10 meses, pero en las palabras de Alberto y Ariel (Pesiney) la lucha de toda una vida. Y no puedo menos que emocionarme con esta lucha de una familia neuquina que traduce en el progreso lo que todos queremos de nuestro Neuquén.

Hace poco tiempo de esta tierra que pisamos era una zona de meseta absolutamente inculta, por decirlo de alguna manera, y hoy se ha fertilizado con la creatividad, con el ingenio, pero fundamentalmente con el amor y con la pasión. Quiero felicitarlos como emprendedores, como familia a: Alberto, Mirta, Ariel, a ustedes chicos: Candela y Tobías, que tienen el orgullo de ver ya una tercera, cuarta generación de trabajo y esfuerzo.

Quiero compartir con ustedes algunas vivencias que se me vinieron cuando escuchaba a Alberto y Ariel, algunas vivencias con mi padre, mi abuelo. Hablando de este Neuquén que todos queremos como un Neuquén de progreso y desarrollo. La primera imagen que se me vino a la mente también es cuando Ariel decía que `tenía 18 años cuando me hice cargo de la empresa´, porque Alberto tuvo una misión de gobierno, municipal importante, y con 18 años tuvo que tomar las riendas de la empresa. Y me hacía acordar que en el año 29´ mi padre Elías con 18 años, siendo el primogénito varón de Canaán Sapag, que vino de Beirut donde estaba estudiando Leyes en plena crisis del 29´ donde todo el mundo se había fundido, a tomar las riendas de una familia.

Mi padre siempre me decía las palabras de un jefe de una tribu bárbara que decía `vence el que dura´, vence el que tiene perseverancia, vence el que tiene constancia y que sabe lo que es el esfuerzo y sacrificio, y que fructifica en la medida que uno pueda cimentar paso a paso todo lo que viene consolidando, pero hacerlo de una manera inteligente.

Después se me vino a la imagen la palabra de Ariel un consejo de mi padre, él me decía: `mijo cuando usted tenga que elegir entre la plata y el crédito y tomar una signifique perder la otra elija siempre el crédito; si usted toma la plata y pierde el crédito no va a llegar a ningún lado, va a llegar hasta donde le alcance la plata, pero si usted siempre elige el crédito, tener crédito, que la gente siempre le crea va a llegar hasta donde usted quiera´. Y también me decía en una placa que tenía la compañía minera de la cual él era presidente `que había que tener muy en cuenta lo que significaba ser emprendedor´, había una placa que decía: `todos ven en la empresa una vaca a la que hay que ordeñar o un monstruo al que hay que destruir, pocos ven lo que realmente es un caballo percherón que tira de un carro muy pesado´.

Argentina hoy necesita emprendedores, empresas familiares, pymes, grandes empresas, inversores, que acepten el riesgo, que acepten el desafío y generen trabajo, por eso mi homenaje también a todos los trabajadores de la empresa, que acompañan este emprendimiento con el mismo amor y con la misma pasión. Mi homenaje también a estas paredes que han sido levantadas también con amor y cariño por otra empresa neuquina, en homenaje a tu persona a todos los trabajadores que han también participado en esta tarea y un homenaje Alberto a una trayectoria. Cuando en la década del 70´ decidiste fundar TEMPLE con su señora, compañera de 52 años, eligieron bien el nombre porque les cuadra perfectamente como familia, que significa tener curtido el espíritu, curtido el alma. la palabra temple lo que necesita hoy la provincia de Neuquén para fructificar y hacer fructificar todo lo que la provincia de Neuquén ofrece.

Tenes razón Ariel hay pocas provincias en el mundo como la provincia de Neuquén, es una provincia llamada a un destino de grandeza, es una provincia con recursos humanos invalorables, con recursos naturales incalculables en su suelo y subsuelo, en el agua, en el viento y el sol. En generación de energía vamos a estar a la cabeza seguramente en los próximos años de todas las provincias argentinas. En el turismo recursos escénicos maravillosos. Pero es el temple de las personas el que lo construye.

Siempre se reunía mi padre con Canaán, con su padre, a hablar, Canaán vivió hasta los 106 años y vivió siempre muy lúcido, y él tenía una expresión y contaba lo decía en rima porque lo decía en árabe, un dicho en Arabia en el Medio Oriente `hemos construido murallas y fortalezas para defender nuestras ciudades, pero nadie las defiende mejor que los hombres y mujeres que viven dentro de ella para defenderla´. Se puede tener edificios muy importantes, como este que es muy importante y hay que construirlos, pero no hay nada más importante que los hombres y mujeres que defienden estas murallas, que defienden estas paredes, que defienden estas construcciones que la hacen fructificar y la llevan al destino de progreso.

Alberto en tu persona también hacer un homenaje al ciudadano que se brinda a la sociedad con solidaridad, con entrega, con sentido de prójimo. Estoy leyendo a raíz de la revolución que ha significado el liderazgo del Papa Francisco, un libro sobre las organizaciones Jesuíticas cómo han sido escuela de liderazgo, se funda en el siglo VI y todavía perdura. Entonces la pregunta en el libro es ¿porque perdura una organización como los Jesuitas? porque tiene cuatro valores básicos fundacionales que le han permitido en el tiempo como ustedes como empresa familiar llevar más de 40 años de vigencia y toda una vida de lucha, creatividad, poner todo el ingenio en función de la organización, organización que significa trabajar en equipo como conjunto humano, perseverancia y constancia en las decisiones con una escala de valores y amor, fundamentalmente hacerlo con amos, con pasión, con sentido de pertenencia, de cariño; con la camiseta puesta como decían, son partidos que se juegan y hay que tener la camiseta puesta para patear siempre el mismo arco o con el mismo equipo hacia el mismo arco, no darse vuelta en el aire o andar cambiando permanentemente de objetivos, de rumbos, de misiones, sino tener constancia en los objetivos. Y creo que el Papa Francisco está gobernando la Iglesia en el mundo con esta creatividad, con este amor, con este sentido de ingenio y también de responsabilidad, de saber jugársela.

Así que un homenaje porque cuando uno decide invertir y poner todos sus ahorros, ingenio, creatividad, amor y todo su trabajo en equipo, pone como me dijo un amigo una vez `cuando uno hace una inversión Jorge uno pone plata y miedo, porque la plata podría estar más segura en el banco pero cuando la invierte en un emprendimiento pone miedo también, lo arriesga´. Y hoy Argentina lo que necesita es fundamentalmente esto: ingenio, asumir los riesgos, y poner mucho amor para que las cosas salgan adelante.

Me siento en familia hoy, me siento orgulloso de ustedes como familia neuquina. Nosotros como gobierno hemos puesto un granito de arena nada más. Agradezco los agradecimientos porque a uno le hacen bien para templar también el espíritu en las cosas positivas. Siempre cuento el cuento del cafecito frío: dicen que un comensal fue invitado a una casa a comer y le sirvieron muy buena comida, buenos postres, muy buenos vinos, muy buena vajilla, muy buena mantelería, pero el cafecito estaba tibio. Y que bueno es saber reconocer las cosas. A este hombre cuando sale a la calle los periodistas le dicen ¿y cómo comió?, y él dice: acá se come mal porque el café te lo sirven frío. Entonces se pierde de vista lo principal y creo que son importantes los detalles. Alejandro Magno decía que `las batallas se ganan y pierden cuidando los detalles´. Y creo que como sociedad tenemos que tener en claro que la provincia de Neuquén es muy generosa y ser muy agradecidos a la provincia de Neuquén como provincia. No hablo de los gobiernos, no hablo de los partidos políticos y mucho menos de los gobernantes, hablo de la provincia, la provincia tan generosa, tan pródiga, tan bendecida por la naturaleza y por Dios merece que la amemos, se defiende lo que se ama y se lucha por lo que se ama.

Creo que en este pedacito de Patagonia neuquina, donde ustedes han levantado estas paredes para dar trabajo, apostar al progreso, acompañar a la provincia en su porvenir es hacer patria, es también construir la sociedad que todos queremos, por la que muchos hablan y predican pero se construye así: con esfuerzo, sacrificio y muchas ganas.

Lo que se viene por delante en la provincia del Neuquén solamente nosotros lo podremos hacer realidad, tenemos el gran desafío: o pasa el tren de la historia y lo observamos cómo pasa y otros serán los que construyan la historia y sean beneficiarios de este progreso o nos subimos al tren de la historia todos, como lo están haciendo ustedes con generosidad, grandeza y con amor para construir el Neuquén que todos queremos y porque nuestros pioneros, primeros pobladores y antecesores han luchado.

Los felicito, me siento conmovido por esta reunión, Alberto me ha mantenido informado día a día, recibía un mail día por medio, una vez cada cuatro días, con fotos y con el orgullo de sentir como este edificio levantaba sus paredes. Les deseo éxitos porque se lo merecen, como personas, como neuquinos, como familia. Y también les deseo muchas alegrías y muchas satisfacciones porque… la organización de los Jesuitas perduró en el tiempo porque siempre tuvieron una mirada positiva, siempre una mirada de que las cosas y los sueños se pueden realizar. Alberto, Mirta, Ariel, chicos sueño realizado, tarea cumplida, hoy empieza seguramente una nueva batalla. Un abrazo para todos.