52º aniversario de la Policía Provincial

52º aniversario de la Policía Provincial

abril 17, 2009

El gobierno provincial celebró este mediodía el 52º aniversario de la policía de Neuquén. El acto contó con la presencia del gobernador Jorge Sapag; el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez; y el jefe de Policía, Juan Carlos Lepén.  Audio: Discurso gobernador Jorge Sapag

Aniversario Policía Provincial

El acto central en conmemoración del 52º aniversario de la Policía de Neuquén se realizó este mediodía en la Jefatura de Policía y fue presidido por el gobernador Jorge Sapag. Participaron también el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez; el jefe de Policía, Juan Carlos Lepén; y el intendente de la municipalidad de Neuquén, Martín Farizano; entre otros.

En su discurso, el gobernador remarcó que “no hay manera de construir en la paz en una sociedad si los derechos esenciales, si el respeto de los valores fundamentales, no son consagrados y garantizados”. Sostuvo que, “en tiempos de confrontaciones, de escasez, hay que agudizar el ingenio, hay que recurrir a la imaginación, el esfuerzo, el sacrificio, al compromiso, y hay que revalidar los compromisos que cada uno tiene en la sociedad de la cual formamos parte”. 

“Nuestro gobierno no solamente no apoya, sino que no convalida las vías de hecho para resolver problemas de peticionar a las autoridades; como cortar rutas, tomar edificios públicos, usurpar tierras, usurpar viviendas, usurpar lotes”, recalcó. Planteó además que no es posible solucionar los reclamos si actuamos “todos contra todos o unos contra otros”, sino que a “los conflictos sociales hay que resolverlos institucionalmente, en el marco del diálogo y el respeto”.

Recalcó también el compromiso del gobierno con el fortalecimiento de la institución policial mediante capacitación y equipamiento. Sin embargo, recordó, “la única manera de consagrar ese equipamiento con la obtención de los recursos materiales y tecnológicos, que son necesarios, es contando con recursos presupuestarios”. Agregó que, por tal motivo, “hemos destinado parte de los recursos presupuestarios extraordinarios, obtenidos de las extensiones de plazos de las concesiones hidrocarburíferas, justamente para equipamiento y para mejorar la calidad de prestación del trabajo de cada uno de los efectivos”.

Indicó que “también en el aspecto normativo se ha trabajado muchísimo” y mencionó, a modo de ejemplo, la ley provincial de seguridad y los foros locales, “que son la mejor manera de federalizar las decisiones dentro de la provincia del Neuquén”. Añadió que se profundizará el trabajo vinculado con “el arancelamiento de los trabajos que presta la policía en distintas actividades y con las videocámaras de seguridad, que van a permitir no solamente prevenir sino esclarecer una cantidad importante de hechos delictivos”.

El mandatario sostuvo que en este aniversario, el gobierno de la provincia “va a fortalecer la institución policial, va a fortalecer la democracia, va a hacer todo lo que sea necesario para llegar a cada uno de los habitantes, para llegar a cada una de las familias postergadas en la provincia del Neuquén”.

A su turno, el ministro Pérez expresó que “este acto es muy importante ya que durante este año hemos avanzado, crecido y logrado que se marque un rumbo importante en las políticas de seguridad en la provincia del Neuquén”. Añadió que, “en este sentido, el Plan de Gobierno de Seguridad Ciudadana constituye el norte de todas las medidas que en materia de seguridad se ha aplicado y se aplican en la provincia”.

Pérez añadió que “la misión fundamental de la institución policial debe seguir siendo defender los derechos vigentes en la democracia y hacerlo en el marco de la construcción de la paz”.

Por su parte, Lepén indicó que “creemos que la crisis en la que estamos inmersos es una oportunidad para generar cambios que produzcan mayores y mejores resultados en la lucha contra le delincuencia”. Y agregó que “nos encontramos en plena ejecución de un programa de reestructuración policial, que permitirá optimizar la totalidad del recurso puesto al servicio de nuestra misión fundamental: prevenir e investigar”.

Durante el acto, se dio lectura a un texto en homenaje a los agentes caídos en el cumplimiento de su deber y se realizó la entrega de distinciones en reconocimiento al accionar policial. También, se entregaron medallas de oro a policías que cumplieron los 25 años de servicio.