Hoy, 29 de septiembre, se conmemora un nuevo aniversario del Centro, que nació por Ley Provincial Nº 480 de 1965.

Se conmemora hoy, 29 de septiembre, un nuevo aniversario del Centro de Documentación Científica y Técnica “Ing. Pedro Salvatori”, que nació por Ley Provincial Nº 480 de 1965, gracias a los esfuerzos del Consejo de Planificación de la Provincia del Neuquén y la Biblioteca de la Legislatura. Su plataforma de inicio fue un conjunto de publicaciones, escasa en cantidad, pero sumamente valiosa en calidad.

Este órgano especializado de asistencia y consulta debía orientar su accionar en el tema económico-social, en concordancia a los planes de gobierno; reuniendo, organizando y procesando la documentación técnica y bibliográfica, tanto producida como adquirida, prestando particular atención a la programación regional. Entre otras funciones debía actualizar la información, acrecentar el acervo, establecer relaciones de canje y difundir el material científico y técnico almacenado.

En este nuevo aniversario y sin perder sus ejes de creación, el Centro de Documentación se moderniza en la prestación de sus servicios. Su acervo documental está totalmente digitalizado y ofrece la consulta en línea a través del catálogo accesible desde la página institucional del COPADE (www.copade.gob.ar). Su riqueza informativa es histórica pero también actualizada, muestra a la planificación provincial neuquina desde el nacimiento hasta la actualidad.

Con el fin de fortalecer y modernizar al sector, el Centro de Documentación se trasladó al Centro Administrativo Ministerial (CAM) donde tiene su sede la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE. Para ello, solicitó la designación de un espacio físico dentro de las instalaciones del CAM para albergar el fondo documental, poniendo especial observancia en el cuidado estructural del depósito de guarda.

Asimismo, se firmaron acuerdos de donación del papel en desuso para su reciclado, sumando y conciliando los esfuerzos necesarios para contribuir con los objetivos de la política ambiental de la provincia; estimándose oportuna la vinculación con la Fundación Julio Palacios y con el Taller Productivo Amulén, que recibieron la materia prima para el proyecto de Ecoleños, actividad tecnológica, educativa y social que llevan adelante en Junín de los Andes.

A partir de las líneas programáticas del Centro de Documentación Científica y Técnica para el período 2015-2019 se concretó este año una capacitación a bibliotecarios de la provincia en conjunto con las carteras de Educación y Cultura y se propuso la creación de un repositorio provincial que involucre a otras Unidades de Información y Documentación (centros de documentación, bibliotecas y archivos) dependientes de Instituciones Públicas, Privadas, Organismos No Gubernamentales y Municipios Neuquinos.