[►] 50º aniversario: Gutiérrez agradeció a toda la Universidad Nacional del Comahue

Omar Gutiérrez – gobernador

Gustavo Crisafulli – rector UNCo

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy del acto por el 50º aniversario del inicio del primer ciclo lectivo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que se realizó en el Aula Magna de la sede central de esa casa de altos estudios en la ciudad de Neuquén.

El evento, que estuvo presidido por el rector Gustavo Crisafulli y autoridades de la institución académica, se realizó en forma simultánea en la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, donde contó con la presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

“Nuestra universidad ha sido pionera en perspectiva de género; hace algunos años, por primera vez, una mujer, Ana Pechen condujo los destinos de esta universidad y desde allí, también fue la primera vicegobernadora de Neuquén”, señaló Gutiérrez.

“Agradezco a Gustavo (Crisafulli) y a Mariano (Gaido) porque reconciliaron una deuda pendiente y nunca más, la Universidad Nacional del Comahue y la municipalidad de Neuquén confrontando”, indicó.

Agradeció a las autoridades de la UNCo, al intendente de Viedma, Pedro Pesatti, y expresó: “Gracias Arabela (Carreras), nuevamente una mujer que representa la defensa, la lucha y el empoderamiento y de mismas oportunidades, en esta verdadera perspectiva de género. Gracias por estar siempre buscando las posibilidades de conectarnos, de integrarnos y acercarnos. Sé que confías que la Universidad Nacional del Comahue es un eslabón fundamental y decisivo para el desarrollo estructural de la Norpatagonia, Neuquén y Río Negro”.

Destacó la iniciativa de Felipe Sapag para crear una casa de altos estudios para “apalancar y fortalecer el desarrollo del petróleo, la minería, la industria y el agro”. También recordó el año 1970, “cuando Felipe Sapag vuelve a refundar por segunda vez la universidad en forma conjunta con la lucha de nuestro centro de estudiantes; en la escuela piloto de Salta y Belgrano, reclamaban y solicitaban la posibilidad y el derecho de que sus títulos fuesen homologados y tuviesen competencia territorial nacional, Felipe presenta una nota al presidente del CFI (Consejo Federal de Inversiones) darle este pedido a nuestra carrera, y allí, surge con carácter regional, nacional y patriótico la Universidad Nacional del Comahue de Río Negro y de Neuquén”.

Aseguró que “Neuquén y Río Negro están, desde su origen, estrechamente vinculadas” y también destacó la iniciativa de la UNCo en dictar la tecnicatura en Interculturalidad, primera en la historia del país.

“Vengo Gustavo a agradecerte en carácter de hijo de una madre que ha entregado toda su vida a la Universidad Nacional del Comahue; una universidad que la formó y que nos formó, directa e indirectamente en valores de la perseverancia, el esfuerzo, la honestidad y la libertad”, explicó y citó la labor de su hermano como docente de esa institución académica.

“Y vengo a agradecer haber podido transitar la vida social, cultural, recreativa, deportiva de la Universidad Nacional del Comahue, que ha sido y es nuestra segunda casa; es nuestra universidad. Y lo digo con mucho respeto a otras universidades que han venido a sembrar prosperidad y futuro. Esta universidad libre, gratuita y pública ha estado siempre al frente de la vanguardia, pionera de la defensa de los derechos humanos y sociales”, acotó.

El gobernador volvió a destacar el carácter regional de la UNCo y remarcó: “La universidad ha sido pionera en la posibilidad de desalentar el desarraigo y ha dado la posibilidad de que cientos y miles de familias no tengan que emigrar -a través de los estudios-, en la búsqueda de un trabajo para poder formar su desarrollo personal y familiar”.

Por su parte, Crisafulli destacó a la UNCo por ser una universidad nacional que “permite estar juntos a más de 600 kilómetros de distancia”. Consideró que “las universidades son dispositivos culturales muy complejos”, que representan “un lugar de la esperanza” y “la visión de un mundo mejor”.

Tras hacer un repaso sobre los inicios, señaló que “la universidad fue un sueño porque la provincia de Neuquén y Río Negro eran un sueño. Fue una construcción difícil”.

Recordó que la UNCo se refundó con la vuelta de la democracia, porque significó la recuperación del proyecto de una universidad donde se pudieran formar no sólo a los jóvenes que salían de la secundaria, sino también a quienes venían de otros lugares “donde el acceso era muy difícil y el acceso a la educación superior, impensado. Pero la universidad encontró los modos”.

“La universidad está cumpliendo con su función, su misión y la visión de aquellos que creen que somos la esperanza de un mundo mejor. Los desafíos que tenemos por delante requieren que sigamos cuidando este espacio, hacia dentro y hacia fuera”, reafirmó Crisafulli.

El intendente Mariano Gaido indicó que “hoy es un día de mucha emoción para todos nosotros. En 1965, la Municipalidad de Neuquén cedió las 107 hectáreas para el emplazamiento de esta universidad. Hoy es un orgullo para nuestra municipalidad acompañar a la Universidad Nacional del Comahue y siempre lo vamos a hacer”.

Adriana Caballero, vicerrectora de la UNCo, destacó el carácter regional de la casa de altos estudios y expresó: “La vi crecer y acompañé ese crecimiento que también fue el mío, desde mi papel de docente e investigadora, hasta llegar a la actualidad, que ocupo este cargo que me enorgullece”.

También estuvieron presentes el vicegobernador Marcos Koopmann; la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; la ministra de Niñez, Juventud, Adolescencia y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; y la ex vicegobernadora y ex rectora de la UNCo, Ana Pechen, entre otros.