43º aniversario de Plaza Huincul

43º aniversario de Plaza Huincul

abril 23, 2009

El ministro César Pérez, en representación del Ejecutivo provincial, presidirá mañana el acto central junto al intendente Alberto Crespo.

Plaza Huincul.

En representación del Ejecutivo provincial, el ministro de Justicia, Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social, César Pérez, junto al intendente Alberto Crespo, presidirá el acto central conmemorativo del 43º aniversario de esa localidad.

La ceremonia se realizará a las 10, y contempla la entonación de los himnos nacional y provincial y palabras alusivas del jefe comunal y el ministro César Pérez. 

Actividades recreativas

La subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén informó que se realizarán una serie de actividades culturales por motivo de la celebración del aniversario de la localidad. Las mismas se llevarán a cabo en el Pasaje Velo y Avenida San Martín.

Luego del acto central se realizará la apertura de la Expo Plaza Huincul 2009 y -a partir de las 20- se presentarán los espectáculos musicales: Trío Sergio Contreras, de folklore, la banda tropical Luna Sureña y el número tanguero de la mano de Típica Splendid.

Para el sábado las actividades se iniciarán a partir de las 15.30. La dirección de Deportes municipal convocó a una corrida estudiantil de mil metros para colegios primarios. Es una corrida participativa que tiene como premio un vale de compra para materiales deportivos, para todas las escuelas que compitan.
A partir de las 18 comenzarán los entretenimientos musicales y artísticos de la mano de la banda de rock, Efecto Doopler, el grupo tropical Sol y Luna y la solista folklórica, Gilda Jara. Por la noche, se subirán al escenario mayor el grupo de Danzas Petrolero Argentino y finalizando el baile, Hueney Mapu.

El domingo, a partir de las 10.30, se realizará un Torneo de Rugby Ciudad, en la cancha del Barrio Uno. A partir de las 11, se desarrollará la Liga Infantil de Fútbol en el parque Perito Moreno de dicha localidad.

Por la tarde, se podrá apreciar una exposición de autos antiguos, y luego, se presentarán sobre el escenario, las figuras Ajayu, Danzas y Pasión, la Orquesta Infantil de Cuerdas y Los Guachines.

Reseña histórica

“Huincul” significa colonia, loma, aunque tiene también la acepción de desierto, travesía. Es una población constituida por obreros y personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Su historia comienza el 11 de septiembre de 1915, cuando llega el ingeniero Enrique Cánepa con los equipos necesarios para la perforación del pozo Nº 1 de YPF.

Los trabajos se iniciaron con grandes dificultades por la falta de agua y al poco tiempo, en 1918, se produjeron las primeras surgencias de gas, abriéndose una inmensa posibilidad de riqueza para la zona y el país.

Un personaje para recordar es doña Carmen Funes de Campos, una mendocina apodada la “Pasto Verde”, quien aparentemente perteneció a uno de los regimientos que en 1879 participaron de la conquista del territorio. En ese entonces Plaza Huincul era solo una aguada en medio del desierto.

El 13 de septiembre de 1918 se creó Plaza Huincul. En 1921 se creó el Registro Civil y se inauguró la estación del ferrocarril. El 24 de abril de 1966, el titular de la Administración Plaza Huincul de YPF, Néstor E. Novillo, entregó el área real y efectiva de Plaza Huincul al gobernador Felipe Sapag, en representación del Estado provincial, previa firma del acta correspondiente.

En esa fecha se creó la Junta Vecinal Delegada, con iguales tareas que la Comunal, y fue integrada por los vecinos Carlos Rivadulla como presidente, Alberto Sánchez como secretario, Juan Miralles como tesorero y Joseli Leiva y Ernesto Moreno como vocales. A partir de allí se comenzaron a otorgar los primeros títulos de propiedad.

Con la Planta Productora de Gasolina (1931) y la Compresora de Gas, YPF completó la infraestructura de sus servicios. La municipalidad fue constituida el 1º de febrero de 1967.