Restringen la circulación de camiones en las fiestas de fin de año

La medida fue dispuesta por el ministerio del Interior y Transporte de la Nación para los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 2 de enero, con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito durante las celebraciones.

El ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dispuso que restringir la circulación de camiones en las rutas del país durante las fiestas de fin de año, con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Los camiones que no podrán circular son los de más de 3,5 toneladas (3.500 kilogramos) los días miércoles 25 de diciembre de 18 a 23,59 y el jueves 26 de diciembre de 8 a 14; y el miércoles 1 de enero de 18 a 23,59 y jueves 2 de enero de 8 a 14.

Quedan exceptuados de la medida los transportes de leche cruda, sus productos derivados y envases asociados; animales vivos; productos frutihortícolas en tránsito; los exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales; atención de emergencias; asistencia de vehículos averiados o accidentados; cisternas de traslado de combustibles; Gas Natural Comprimido y Gas Licuado de Petróleo; y gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios.

También los que trasladen medicinas, los de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos; gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios y los que deban circular en cumplimiento directo e inmediato de una orden judicial.

En el operativo y control trabajarán en conjunto la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la dirección nacional de Vialidad, la secretaría de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Gendarmería Nacional, gobiernos provinciales y cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.

En cuanto a los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 25 y 26 de diciembre la veda regirá en la mano descendente, en tanto que el miércoles 1 y jueves 2 de enero será en la mano ascendente, siempre en los siguientes accesos: Ricchieri; Ezeiza-Cañuelas; Del Oeste; La Plata-Buenos Aires; Autopista del Sol (Panamericana): Autopista Ruta Nacional nº 7 desde ciudad de San Luis a la ciudad de Mendoza; Autopista Ruta Nacional nº 9 desde el km 0 hasta la Av. Circunvalación en la ciudad de Córdoba; Autovía Ruta Nacional nº12 desde el km 80 al 159.91; Autovía Ruta Nacional nº12 desde el Km 1390,9 al 1396.11; Autovía Ruta Nacional nº12 desde el km 1636,87 a 1638,76; y Autovía Ruta Nacional nº14 desde el km 0 al 504.38.

La veda también regirá también en las rutas nacionales, en ambas manos de circulación, en los tramos que se especifican en el cuadro siguiente:

Cuadro rutas