Convocan a investigadores para jornadas informativas

Se trata de las jornadas Horizonte 2020 cuyo objetivo es facilitar la participación de investigadores del interior del país, con el financiamiento de la capacitación de forma completa. Las inscripciones están abiertas hasta fines de este mes.

La Unidad de Vinculación Exterior de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade informa que hasta el 31 de este mes hay tiempo para que los investigadores regionales que estén interesados en participar de las Jornadas Informativas del Programa Horizonte 2020 para Países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile) soliciten el financiamiento necesario para asistir a las mismas.

Las jornadas se realizarán el 21 de noviembre de 8.30 a 17.30 horas en Fundación Cassará, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Permitirán difundir los conocimientos y las herramientas requeridas para participar en las oportunidades de cooperación y financiación ofrecidas en el marco de Horizonte 2020, el programa de financiación europeo de la Investigación y la Innovación, abierto a la participación de todo el mundo.

Las sesiones informativas servirán para que los participantes puedan adquirir algunos conceptos básicos tales como qué es el Horizonte 2020, cómo es su estructura, cuáles son sus objetivos, qué oportunidades ofrece, cuáles son las normas de participación, cómo hay que presentar propuestas, cuáles son los criterios de selección, cómo se crea un proyecto relevante y de qué manera se buscan socios.

Desde la dirección nacional de Relaciones Internacionales del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se indicó que el objeto de la convocatoria es facilitar la participación de investigadores del interior del país en esas jornadas, financiando el traslado y, de ser necesario, el alojamiento.

Quienes no puedan presenciar estos seminarios en vivo, podrán acceder a sus grabaciones a través de la página web www.abest.com.ar

Por esa razón, se informó que podrán solicitar este financiamiento los coordinadores y gestores de proyectos, investigadores y representantes institucionales de universidades y centros de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) del interior del país para su traslado por la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. y su alojamiento, en caso de que el itinerario obligue a pernoctar en Buenos Aires.

Tendrán prioridad las solicitudes de aquellos que tengan experiencia en cooperación internacional y, en particular, quienes acrediten investigación colaborativa con socios europeos, tanto en el ámbito de los Programas Marco como de Convenios de Cooperación Bilateral.

El formulario completo de solicitud deberá enviarse hasta el 31 de octubre a la dirección de correo electrónico abest@mincyt.gov.ar, con copia a caversa@mincyt.gov.ar, consignando en el asunto “Convocatoria Jornadas Informativas Horizonte 2020 para Países Del Cono Sur”.

Para solicitar el formulario u obtener más información al respecto, los interesados pueden contactarse al Copade de lunes a viernes de 8 a 15 llamando al (0299) 4495200 interno 1918 o vía e-mail a la casilla becas_copade@neuquen.gov.ar

 

Seminarios que se dictarán

Los seminarios comenzaron ayer miércoles 23 de octubre y continuarán hasta el 1 de noviembre. Se brindarán de 10 a 12 y estarán dirigidos a investigadores expertos, coordinadores de proyectos y representantes institucionales de universidades y centros de investigación. Para participar, se podrá ingresar a través de los links que son indicados a continuación:

* 28 de octubre. “Desafíos Sociales- Desafío de sociedades inclusivas innovadoras y seguras, y aplicaciones en otros desafíos sociales”. A cargo de Lic. Cecilia Aversa, Oficial de Proyecto ABEST III, y Dr. Roberto Bouzas (LINK: https://mincyt.adobeconnect.com/ssh/)

* 29 de octubre. “Liderazgo Industrial- Liderazgo en tecnologías adaptativas e industriales: Apoyo a tecnologías adaptativas- Desafíos Sociales- Aplicaciones en el marco de los desafíos relevantes”. A cargo de Lic. Ignacio Ibáñez, Oficial de Proyecto ABEST III, y Dr. José Martín Ramallo López (LINK: https://mincyt.adobeconnect.com/industrialtechnologies/)

* 30 de octubre. “Desafíos Sociales – Acción por el Clima, eficiencia en el uso de recursos, incluyendo desafíos relacionados con las materias primas”. A cargo de Lic. Guido Bonino, Oficial de Proyecto ABEST III, y Dr. José Armando Boninsegna (LINK: https://mincyt.adobeconnect.com/environment/)

* 31 de octubre. “Societal challenges- Secure, clean and efficient energy challenge” (A confirmar). A cargo de Lic. Luciana Ayciriex, Oficial de Proyecto ABEST III, y Dr. José Germán Viramonte. (LINK: https://mincyt.adobeconnect.com/energy/)

* 1 de noviembre. “Liderazgo Industrial- Liderazgo en tecnologías adaptativas e industriales: Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) & Desafíos sociales – Aplicaciones en el marco de los desafíos relevantes”. A cargo de Mg. María Alejandra Davidziuk, Oficial de Proyecto ABEST III, y Lic. Rosa Wachenchauzer. (LINK: https://mincyt.adobeconnect.com/ict/)