350 auxiliares de servicios se capacitaron en 2012

Pertenecen a escuelas distribuidas en más de 25 localidades y parajes de la provincia. Los certificados fueron entregados en diciembre por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina.

Durante el ciclo lectivo 2012, unos 350 porteros de escuelas distribuidas en más de 25 localidades y parajes de la provincia concluyeron cursos de capacitación con formación teórica orientada a potenciar la eficiencia y seguridad en las actividades que realizan.

Durante la entrega de certificados, realizada en diciembre y presidida por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, los trabajadores destacaron que hacía más de 20 años que no instrumentaban cursos para el sector y señalaron que la iniciativa representa una forma de “valorar nuestro trabajo”.

Los cursos, que cuentan con certificación de las normas IRAM, abarcaron diversas disciplinas: manipulación de elementos de limpieza, elaboración de alimentos, seguridad e higiene laboral, análisis de la normativa vigente en materia de derechos y obligaciones de los trabajadores, inasistencias por enfermedades y ART; mantenimiento y control básico de edificios, detección de desperfectos electrónicos, sanitarios y de gas; primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Reina anticipó que los cursos proseguirán en 2013. “Vamos a repetir, mejorar y aumentar estas capacitaciones, porque queremos que los porteros se profesionalicen. Cumplen un rol fundamental, son quienes están todo el día junto a los alumnos, conocen a sus familias, saben qué les pasa”, dijo la ministra durante uno de los actos, realizado en Zapala.

Valorizó además “la figura del portero, al que uno recuerda como una de las personas que más contacto tenía y tiene con los alumnos” y destacó que “queremos jerarquizar su rol. Lo hacemos en el día a día y lo tenemos que seguir haciendo juntos”. Los trabajadores, por su parte, resaltaron el rol que cumplen en las escuelas, “donde nos sentimos muy valorados por los niños”.

En esa oportunidad recibieron certificados auxiliares de servicio de escuelas de Zapala, Picún Leufú, Puente Picún Leufú, Quili Malal, Chacaico Sur, Aguada del Overo, Carro Quebrado, Las Coloradas, Los Sauces, Los Molles, Santo Domingo, Ramón Castro, Paraje Media Luna, Las Cortaderas, Barda Negra, Los Catutos, Los Alazanes, Bajada del Agrio y Villa del Agrio.

En tanto, en el acto realizado en Neuquén se entregaron certificados a los porteros de escuelas de Neuquén capital y del departamento Confluencia.