300 jóvenes se capacitan en los espacios de formación y debate en perspectiva de género

La subsecretaría de Juventud, a través del programa Cuidándonos, dependiente del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, junto a la subsecretaría de las Mujeres ha desarrollado, un espacio conjunto de formación y debate en perspectiva de género para referentes de juventud de toda la provincia.

Con la idea de promover espacios de participación y debate nace la articulación entre la subsecretaría de las Mujeres y la subsecretaría de Juventud de la provincia del Neuquén, desde el inicio de la Pandemia. El objetivo de los encuentros es poder visibilizar y debatir sobre ciertas prácticas que se han naturalizado y que generan desigualdad de género.

«Estos espacios de intercambio y trabajo articulado nos permiten que todas y todos reflexionemos sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos; una tarea que nos interpela y genera profundos debates», resaltó la ministra Sofía Sanucci Giménez.

En este sentido, Natalia Garay, subsecretaria de Juventud expresó que “las cuestiones de género cuando te atraviesan impactan muy fuerte, de ahí la importancia de que lo hagamos juntas. Buscamos en cada encuentro generar conciencia de género en los distintos ámbitos donde las mujeres nos desarrollamos e identificar obstáculos para poder modificarlos”.

Por su parte, Patricia Maistegui, de la subsecretaría de las Mujeres, destacó: “Es un lindo espacio de reflexión con mucha participación en el que se logró una continuidad en el tiempo que es importante. En mi caso, participo los miércoles en encuentros donde se abordan distintos temas como Mujeres y discapacidad; Maternidad, Género y Consumo; Mandatos de la masculinidad; Eco feminismo. Luego los temas se van reforzando cada martes con talleres específicos donde desde la Subsecretaría aportamos los equipos técnicos para darlos. Es muy interesante el trabajo y lo hacemos con mucho gusto y ganas”.

Para ello se cuenta con dos espacios, a través de la aplicación de Zoom. Uno los miércoles a las 16 horas, coordinado por la subsecretaria de Juventud, pero llevado adelante por la subsecretaria de Mujeres, Patricia Maitegui. El objetivo del mismo es generar debate entre mujeres y varones sobre un tema específico que se pauta previamente.

Por otro lado, los martes a las 14 horas, el equipo técnico del programa “Cuidándonos” de Juventud se encarga, en colaboración con personal de la subsecretaría de las Mujeres, de llevar adelante estos encuentros donde se brindan herramientas teóricas sobre distintos temas con perspectiva de género y se debate sobre ellos. A la fecha se han desarrollado un total de 9 encuentros con las siguientes temáticas:

De estos espacios se ha destacado el interés de la población por los mismos, no solo por el aumento creciente de participantes, sino también porque referentes del interior han solicitado replicar los mismos en su localidad con el objetivo de replicar las herramientas aprendidas a los y las ciudadanas que contribuyan a disminuir la desigualdad de género.

Los encuentros se realizan los martes a las 14  y los miércoles a las 16 horas a través de Zoom y pueden inscribirse a través de:

Mail juvpoliticasterritoriales@gmail.com

Teléfono «Cuidándonos» +54 9 2995 95-8406

Google forms https://forms.gle/ZXAZXtdryDR7tzxF8