28 de marzo: Día Nacional de la Audición

Con motivo de celebrarse -el 28 de marzo- el Día Nacional de la Audición, en conmemoración de la primera cirugía auditiva realizada en América Latina en 1933 por el profesor Juan Manuel Tato, desde el Ministerio de Salud de la provincia se recuerda que en los hospitales del Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén se garantiza el diagnóstico y la detección de problemas auditivos, al igual que la atención con profesionales capacitados y equipamiento acorde para este tipo de problemáticas.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó: “En el Sistema Público de Salud de nuestra provincia se garantiza la evaluación auditiva de los recién nacidos y nacidas, para lo cual y sin ir más lejos, el año pasado adquirimos equipos de cribado auditivo neonatal para fortalecer la detección temprana de la hipoacusia. Este es un tema que abordamos además desde Plan Provincial de Salud 2019-2023, en el eje estratégico Maternidad e Infancia, y la estrategia ‘Primeros 1000 Días – Tu Salud, nuestro futuro’”.

Por otra parte, Karen Grill, referente del Programa de Atención y Detección Temprana de la Hipoacusia, indicó que “hay atención audiológica en once hospitales” y en esa línea detalló que se trata de los hospitales Castro Rendón, Heller, Centenario, Plottier, Rincón de los Sauces, Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul, Chos Malal, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

En dichos establecimientos se desempeñan 32 fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, mientras que en el Servicio de Fonoaudiología del Hospital Bouquet Roldán hay dos profesionales más, pero brindan atención a otro tipo de patologías fonoaudiológicas.

La referente de Hipoacusia recordó además que en 2021 se adquirieron equipos audiológicos para realizar las Otoemisiones Acústicas y explicó que se trata de “un estudio sumamente importante para la detección precoz de pérdidas auditivas en recién nacidos”.

Sobre la incorporación de dichos equipamientos, Grill afirmó: “Se garantizan, en cada zona sanitaria, las condiciones para responder a las demandas auditivas de las personas, y a su vez se da cumplimiento a la Ley Nacional 25.415, que postula que todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento, si lo necesitare, en forma oportuna, incluyendo la detección y tratamiento de la hipoacusia infantil”.

Sobre la Hipoacusia

La sordera, deficiencia auditiva o hipoacusia es un trastorno sensorial que consiste en la dificultad para escuchar sonidos, lo que altera el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. Puede presentarse en forma unilateral, en solo un oído o ser bilateral, cuando ambos oídos están afectados.

Puede tener causas congénitas o suceder a cualquier edad por causas adquiridas. Entre las primeras, están las hereditarias o las no hereditarias, las complicaciones en el embarazo o en l parto, las infecciones que haya sufrido la persona gestante durante el embarazo (rubéola, sífilis), como así también el uso incorrecto de determinados fármacos durante el período gestante, entre otras causas.

En cuanto a las causas adquiridas se encuentra el envejecimiento, las infecciones crónicas del oído, las enfermedades infecciosas como la meningitis, el sarampión y la  parotiditis, la obstrucción del conducto auditivo por cerumen o cuerpos extraños, los traumatismos craneoencefálicos, el consumo de algunos medicamentos ototóxicos y las exposiciones a ruidos fuertes y prolongados.

Estar atento/a ante:

  • Problemas para seguir una conversación que se produce entre dos o más personas.
  • Dificultad para oír en ambientes con mucho ruido.
  • Problemas para diferenciar sonidos.
  • Sensación de falta de equilibrio o mareo, sensación de presión en el oído o escuchar un zumbido.
  • En niños y niñas, la falta de reacción ante ruidos fuertes; falta de balbuceo o que deje de hacerlo.

Pasos a seguir:

  1. Solicitar un turno con el especialista en audición (Médico/a Otorrinolaringólogo/a).
  2. Seguir paso a paso las indicaciones médicas.
  3. Controlar tu audición en el área de Fonoaudiología del hospital más cercano a tu domicilio.

Para mayor información, consultar a: referenteprogramahipoacusia@gmail.com