28° aniversario de Villa del Curi Leuvú.

(…) funcionarios de la provincia que nos están acompañando, ministros, secretarios; las autoridades de Gendarmería Nacional, al comisario Raúl Liria (jefe de la Policía Provincial), a los cadetes y a cada integrante de nuestra querida Policía de la Provincia; a intendentes que nos están acompañando, principalmente de la zona Norte, vecinos y a todos los medios de comunicación.

Era emocionante escucharte Adolfo (Pérez, intendente) porque uno entraba en la historia reciente de estos cinco años y era un balance de lo que se ha hecho a partir de lo que era el pueblo hace cinco años y los compromisos que asumimos. Compromisos que asumimos para llevar adelante y concretar, como bien dijiste, juntos, unidos y tomados de la mano.

Estoy convencido que si salimos y caminamos en forma individual, probablemente vayamos rápido, en forma ligera, pero si caminamos y trabajamos unidos y juntos vamos a poder, como es hoy este pueblo testigo, llegar mucho más lejos.

La historia en estos 28 años de (Villa del) Curi Leuvú lo demuestra. Y estos últimos cinco años lo reafirman. Recién entregábamos, entre los mejoramientos habitacionales, los mejoramientos y las viviendas, 14 nuevas viviendas y cobertizos. Y en cada cobertizo, la producción hoy estuvo en la mesa de Curi Leuvú.

Ayer en Buenos Aires lograba coordinar para estar en los dos aniversarios: en el de Curi Leuvú y vengo del de Tricao Malal. No alcancé a estar en los dos almuerzos juntos. Pero yo estoy convencido que el destacamento policial que se merece nuestra Policía va a estar terminado en dos meses y voy a venir a comer ese asado de la mano de la inauguración del destacamento policial. Porque es el lugar del encuentro de la familia policial, es lo mínimo que le podemos brindar a nuestra querida Policía, a cada efectivo que entrega su vida en el resguardo y la custodia de los bienes de cada neuquino y en lo más preciado que tenemos en Neuquén, en cada familia, que es la vida.

Estoy también convencido que, más que en 90 días en 60 días, en ese asado vamos a tener doble motivo. Nos comprometemos juntos a que en 60 días vamos a estar inaugurando el puesto sanitario Caepe Malal, como inauguramos sobre el fin del año pasado el puesto de Los Menucos.

Cuando Felipe Sapag decía: ‘No tengamos nostalgia del pasado, cuando recordemos que no había puentes, carreteras, escuelas, hospitales, viviendas. Tengamos, no nostalgia, sino para tener futuro, tengamos orgullo de ese pasado’. En ese orgullo asumimos todos que tenemos una misión por cumplir. Por eso yo estoy muy feliz de reinaugurar hoy el museo del paraje Caepe Malal, porque es la historia viva de esta zona Norte.

Estoy feliz de que recuperemos la identidad. No hay posibilidad de profundizar el camino de los aciertos si no es haciéndolo en conjunto, levantando y construyendo en la identidad de cada paraje, de cada localidad, de cada pueblo, la identidad neuquina de la mano de esos valores con los cuales hace 28 años cada pionero fundó este pueblo. Con los valores que “el Colorado” y un equipo lleva adelante el trabajo para el crecimiento de este pueblo. Los valores que en esa vocación de servicio cada maestro enseña a lo más preciado que tenemos, el porvenir y el futuro de nuestras familias, nuestros queridos hijos.

Son los valores que lleva adelante cada efectivo de la Policía provincial, son los valores que lleva adelante cada integrante y cada miembro de las empresas provinciales: de (la dirección provincial de) Vialidad, del (Ente Provincial de Energía del Neuquén) EPEN, de (la Corporación Forestal Neuquina) Corfone, del (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) EPAS. Son los valores que nos han enseñado nuestros padres y nuestros abuelos. El valor de la vida, del respeto, de la libertad, del compromiso, del coraje, de la solidaridad.

Por eso nosotros hemos elegido para estos cuatro años, en el eslogan y el emblema del gobierno, ‘Juntos podemos más’. Y Curi Leuvú es un ejemplo de esto. En estos cinco años, es un testigo, un espejo, un faro de que es posible, trabajando en conjunto, ir por más.

Por eso, hoy son motivo de alegría estas viviendas que hemos levantado, que el corazón de nuevas 14 familias se abrigue con sus sueños en las expectativas de estas viviendas que hemos hecho realidad. Pero también quiero decirles que, en gestiones que hemos hecho ayer, hemos conseguido el financiamiento, Adolfo, para poner en marcha nuevas 10 viviendas, nuevas 10 soluciones habitacionales para nuestro querido Curi Leuvú.

Quiero también compartir que hace muy poco entregábamos 10 cocinas solares, y que vamos a seguir en este proceso para seguir entregando, en la distancia de las viviendas rurales, más cocinas para poder calefaccionar a nuestras viviendas.

Pero decirles también que ayer, con el senador Guillermo Pereyra, hacíamos gestiones en Buenos Aires y hemos conseguido, estamos a muy pocos días, a escasas semanas, de lograr un reconocimiento histórico. Un reconocimiento justo que ha sido objeto de reclamo y de trabajo incesante y continuo de todos nuestros dirigentes, de cada empresa, cada empleado, cada trabajador, que le ha puesto el lomo para generar y desarrollar para el país el gas. Casi el 50 por ciento de la producción del gas que consume la patria, que consume el país, que consumen los argentinos, es producida en Neuquén.

Ayer hemos conseguido que en dos o tres semanas tengamos un valor justo, un valor incrementado, el valor que corresponde para poner al servicio de la población y del desarrollo argentino, nuestros recursos. De la mano del desarrollo de nuestros recursos hidrocarburíferos, pero también de la mano del desarrollo de la diversificación económica y productiva; del desarrollo de energías no contaminantes, limpias y renovables. Queremos y vamos a trabajar para fortalecer, con los recursos necesarios, nuestro sistema de Salud para que siga siendo un ejemplo en Latinoamérica. Vamos a seguir invirtiendo en nuestro sistema educativo, para que el alumno sea el centro de nuestro sistema educativo. Cada peso que va al sistema educativo es una inversión. Estamos fortaleciendo el futuro en la educación de nuestros hijos y de nuestros nietos. Si a cada alumno le va bien en la escuela, no tengan dudas que le va a ir bien a cada familia neuquina.

Quiero agradecer también el nivel de cumplimiento de los distintos programas de crédito que estamos llevando adelante en el fortalecimiento de la trashumancia, en el traslado de la hacienda de invernada a veranada y de veranada a invernada. Tenemos más de un 80 por ciento de recupero. Hemos prestado una suma cercana al millón de pesos y estamos pudiendo volver a prestarla para el fortalecimiento de todos nuestros productores: los pequeños, los medianos y los grandes. Llegó el momento de hacer realidad el desafío de la diversificación productiva y económica en la provincia del Neuquén.

Estamos también muy felices con la planta de faena de El Alamito. Muy felices con los logros que tenemos allí, de los distintos productos de escabeche, de pavos, de chivos. Pero estamos gestionando ante el (Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios) Cippa y próximos a obtener la autorización para poder vender en toda la provincia, a lo largo y a lo ancho de la provincia, los distintos productos en fresco: milanesas de pavo, pavitas rellenas y arrollados, para que la planta de faena de El Alamito siga generando trabajo y producción para toda la provincia.

Estamos llevando adelante una obra muy importante, que es el tendido de energía eléctrica en el centro y en el norte de la provincia. Estamos sobre la última curva para entrar en la recta final de esta carrera, en la cual para nosotros es motivo de orgullo poder llegar a cada poblador rural, a cada escuela, a cada posta sanitaria, generando inclusión social. Esta es la responsabilidad y el compromiso que hemos asumido en estos cuatro años a lo largo y a lo ancho de toda la provincia.

Estamos comprometidos y convencidos que de la mano de estos valores familiares con los que hemos sido educados, valores que fueron reafirmados en la educación que nos brindaron nuestros maestros, Neuquén quiere y puede mucho más, como lo ha hecho Adolfo con todo su equipo en estos cuatro años.

En gestiones que hacíamos ayer podíamos obtener finalmente que se destrabe el financiamiento final para encarar el puente de La Rinconada. Desde aquí, desde el centro del norte de la provincia, quiero compartir con toda la provincia la alegría de personas como -por ejemplo- Luz Sapag, que entregaron su vida para el desarrollo y el crecimiento del sur.

Al compás del desarrollo de la Ruta de los Siete Lagos, vamos a estar en este segundo semestre de este año terminando la refacción, la reconstrucción, de nuestro aeropuerto de Junín (de los Andes) y San Martín (de los Andes), nuestro aeropuerto de Chapelco, y también en un plazo aproximado de dos años, vamos a poder terminar la construcción del puente de La Rinconada, con lo cual vamos a dar un paso fundamental y decisivo en la diversificación y el fortalecimiento turístico.

El mismo que aquí en el norte, de la mano de las hosterías en Huinganco, Varvarco (-Invernada Vieja), Las Ovejas, estamos llevando adelante. Quiero anunciarles también que hemos comprometido y vamos a llevar adelante, vamos a relanzar, continuar y terminar, el puente sobre el río Curí Leuvú. Un gran desafío y un gran desarrollo histórico para la zona norte.

Por último, aquí también en la localidad hay una pasarela que vamos a trabajar, Adolfo, para ver cómo con Vialidad Provincial… Le encargamos a Vialidad Provincial, a tus empleados municipales que son unos leones, como hablabas hoy de las leonas que son las mujeres… Feliz día, feliz mes de la mujer para cada mujer. Dicen que detrás de un gran hombre, como el Colo, hay una gran mujer. Pero ojo Colo, que dicen que detrás de una gran mujer hay una fila de hombres haciendo cola, así que a cuidar a cada mujer. Vamos a trabajar entonces con la pasarela, con el proyecto del puente para vehículos livianos. No es fácil, pero vamos a encarar el desafío, lo vamos a encarar para ver si lo podemos concretar; paso a paso. ‘De a un grano de maíz come la gallina y engorda’.

Quiero por último decirles que estoy muy feliz y agradecido del honor que me ha dado cada neuquino de poder conducir el gobierno de la provincia. Y en esto reafirmar aquí también que hemos sido conscientes de este mensaje que ustedes nos han brindado el 26 el abril. La continuidad en el camino de los aciertos, el cuidado, la protección de los logros, no hubiese sido posible si Adolfo no hubiese continuado y nosotros no hubiésemos accedido a la gobernación, para en tres meses poder estar inaugurando estos logros, pudiendo lanzar nuevos desafíos.

Esto ha sido fruto de la población neuquina que nos ha dado la posibilidad de seguir enfrentando los desafíos de hacer grande, juntos, Neuquén. Y también de un mensaje muy claro que nos dio la población, un mensaje en el cual nos transmitió que estábamos cometiendo errores, que había equivocaciones, que no estábamos siempre en nuestro obrar y en nuestro accionar vinculados a las verdaderas necesidades y sentimientos de cada neuquino. Por eso allí donde hemos… si seguimos cometiendo errores, hemos comprometido el cambio, el cambio en una gestión que tiene su priorización empezando por los que menos tienen.

Las acciones de nuestro gobierno, Adolfo, deben tener como norte, tienen que tener la energía de los recursos económicos y humanos y de estos más de 55 mil leones que tenemos que son nuestros empleados públicos, priorizar las acciones en los que menos tienen.

En esta acción que tenemos de luchar contra la inflación, en esta acción de luchar contra este flagelo que en estos tiempos se ha puesto de moda y que es la droga; hablarlo en las familias, a combatirla con esta fuerza policial que tenemos que es noble, honesta, que tiene el compromiso y las agallas de acompañarnos en esta lucha.

Estoy convencido que todo este trabajo tiene un solo resultado, el resultado del triunfo, el resultado del progreso que en la historia han parido nuestros padres y nuestros abuelos, los pioneros y fundadores de esta querida provincia y de cada pueblo. Nos toca ahora a nosotros, con los mismos valores, profundizar el crecimiento y el desarrollo para todos los neuquinos. Pueblo de Villa del Curi Leuvú, felices 28 años y vamos para adelante juntos. Juntos podemos más.