23 de Abril: Día Nacional de la Responsabilidad Social

El Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén conmemora el Día Nacional de la Responsabilidad Social poniendo de manifiesto la responsabilidad que tiene como organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, ejerciendo un comportamiento ético y transparente en estos ámbitos.
Fue en el 2015  cuando el ente regulador neuquino adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas, constituyéndose como uno de los primeros organismos públicos relacionados a los juegos de azar en vincularse, fortaleciendo desde entonces sus prácticas para el desarrollo social, aportando al crecimiento local y ayudando a la sostenibilidad en general. En este sentido, en el año 2018 el IJAN promovió la Ley Nº 3166 en la cual se instituye también el 23 de abril como Día Provincial de la Responsabilidad Social en Neuquén.
El IJAN siempre trabajó a nivel ambiental concientizando sobre el agotamiento de los recursos naturales, mediante la reducción del consumo de los recursos naturales. Algunas acciones destacadas en este sentido fueron: la construcción de un edificio sustentable con certificación LEED, la reutilización del papel y banners publicitarios, el desarrollo de un plan de eficiencia energética, el desarrollo de procesos de digitalización del papel, etc.
A nivel social, ha llevado a cabo una intensa tarea mediante el desarrollo de programas de capacitación gratuita para la prevención y tratamiento de problemáticas de juego de apuestas; pero también desde el abordaje de diferentes temáticas emergentes. Algunos de los programas aplicados en este sentido fueron los siguientes: Programa de Promoción y Orientación hacia un Juego Responsable, Programa Odontomóvil, Programa Ecocunas, Programa Hábitos Saludables, Programa Solidaridad y Voluntariado, Programa Responsabilidad Ambiental, Reportes Anuales de Rendición de Cuentas.
Es importante destacar que, con motivo de la pandemia del COVID-19, se dictó la Ley de Emergencia Sanitaria N° 3230 la cual establecía que las utilidades percibidas por el IJAN fueran destinadas para el amplio ejercicio provincial en materia de sanidad y salubridad pública. En este contexto, el organismo también desarrolló protocolos de cuidado y la implementación de un dispositivo de atención remota para asegurar la contención necesaria para personas vulnerables a los juegos de azar. Por ello este 23 de abril se lleva a la reflexión, planteando que “el desafío de hoy como sociedad es mantenernos unidos y seguir actuando de manera responsable ante el COVID-19.”
Recordamos que el Día Nacional de la Responsabilidad Social se instituye en el país en el año 2004, cuando Argentina adhiere a los 10 Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.