Comienza la “Semana provincial de reflexión de los Derechos Humanos”

Será a partir del próximo lunes y se premiará a los ganadores de los concursos de dibujo y fotografía realizados en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos. Se proyectarán films, habrá debates, charlas, actividades recreativas para niños y presentación de libros.

Del 10 al 14 de diciembre se realizará la “Semana provincial de reflexión de los Derechos Humanos”. Como parte de las actividades se proyectarán films, se realizarán debates, charlas, actividades recreativas para niños y presentación de libros.

También se premiará a los ganadores de los concursos de dibujo y fotografía realizados en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre. Las actividades son organizadas por la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Las actividades comenzarán el lunes a partir de las 18 en la sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén, donde se realizará la premiación de los trabajos ganadores de los concursos y las menciones de honor, a la vez que se iniciará una exposición de la totalidad de las producciones presentadas.

El martes 11, desde las 18, en la sala Fernández Rego se exhibirá la película “La mosca en la ceniza”. El miércoles 12, de 18 a 20, se proyectarán los “Cortos por la inclusión” y habrá cine debate para los adolescentes.

El jueves 13, de 17 a 20 en la sede de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, ubicada en calle Don Bosco 255 de Neuquén, se realizarán actividades recreativas vinculadas a juegos compartidos, destinadas a niños de 6 a 12 años.

El cierre de actividades se realizará el viernes 14 a las 19 en el Auditorio de Casa de Gobierno, con la presentación del Coro de Niños del Comahue.

Los concursos

Los concursos organizados por la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos fueron dos; el primero de dibujo destinado a niños en edad escolar de 6 a 12 años; y el otro de fotografía amateur orientado al público en general mayor de 18 años. En ambos casos, las obras debían tener carácter de inéditas y exclusivas, no haber sido publicadas ni formar parte de otro proceso de selección.

El material y la técnica en la elaboración de los dibujos fue libre, mediante el uso de lápices de colores, crayones, acrílicos, óleos o técnicas mixtas. En el caso de las fotografías, podían ser a color o blanco y negro en formato de 20 x 30. El material fue entregado entre el 15 y el 30 de noviembre.

Para la categoría de dibujo, el primer premio será una cámara fotográfica; el segundo premio un set de dibujo; y el tercer premio un set de pinturas. Para la categoría de fotos el primer premio será una cámara fotográfica; y el segundo premio un disco rígido externo para computadora.

Las obras serán evaluadas por el jurado en función de criterios de originalidad, creatividad, imagen, impacto y claridad del mensaje visual.