Dispositivos para hisoparse en Navidad ante síntomas compatibles con COVID-19

Actualmente, en la provincia del Neuquén hay nueve dispositivos DetectAR instalados en distintos puntos del territorio neuquino. En esta ocasión, frente a la proximidad con la Navidad, los equipos de salud en conjunto con el ministerio de Salud organizaron horarios especiales para sostener el acceso al testeo para aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19, aún en días festivos.

Asimismo, desde la cartera sanitaria provincial se reitera que el diagnóstico temprano de las personas con COVID-19 permite implementar el seguimiento correspondiente de acuerdo con cada caso, al igual que indicar el aislamiento de los contactos estrechos, para disminuir los contagios.

La ministra de Salud, Andrea Peve, indicó: “Es importante que las personas acudan a los dispositivos ante la aparición de síntomas, que no los subestimen, y continuar completando los esquemas de vacunación y aplicarse la dosis de refuerzo y adicional. La pandemia no terminó y estamos observando un aumento sostenido de casos”.

Cabe recordar que la estrategia territorial DetectAR se adapta a los diferentes contextos, variando la modalidad de atención de los dispositivos, por lo que se informa cómo funcionarán los nueve dispositivos instalados en siete localidades de la provincia durante el 24 y 25 de diciembre.

Horarios para el 24 y 25 de diciembre

En Neuquén capital, en el estadio Ruca Che (ubicado en Antártida Argentina 3901), la atención será de 8.30 a 19; y en el centro de salud Villa María (Avenida Olascoaga 1110), de 8.30 a 19.

En Plottier, se puede concurrir al Salón de la Cooperativa de Agua Potable (Uruguay y Bolivia, barrio 25 de Mayo), el viernes 24 de diciembre, de 9 a 12.30.

En Centenario, estará activa la guardia respiratoria del Hospital Natalio Burd.

En Chos Malal, en el tráiler ubicado frente a la guardia respiratoria del Hospital Gregorio Álvarez (calle Entre Ríos), se atenderá el viernes 24 de diciembre, de 7 a 15; y el sábado 25 de diciembre, de 9 a 12.

En San Martín de los Andes, se podrá concurrir al Centro Modular Sanitario Turístico de la localidad, de 8 a 20.

En Cutral Co y Plaza Huincul, funcionará el tráiler ubicado en el estacionamiento del hospital, el viernes 24 de diciembre, de 9 a 13.30.

Mientras que en Villa La Angostura, estará activa la guardia respiratoria del hospital.

Es importante consultar ante la presencia de pérdida repentina del olfato y/o alteración en la percepción de los sabores; y dos o más de los siguientes signos: temperatura corporal de 37,5° o más; tos; dolor de garganta; mialgias (dolor muscular); decaimiento, cefalea o malestar general; diarrea o vómitos; dificultad respiratoria; y rinitis o congestión nasal.

Además, las personas que hayan recibido un esquema de vacunación completo contra COVID-19 hace al menos 14 días deben consultar si presentan uno o más de los siguientes síntomas: fiebre (37,5°C o más); tos; odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal.