Desarrollada por la OPTIC, la plataforma representa un espacio de encuentro para docentes y estudiantes, con actividades, videoconferencias y aulas virtuales que funcionan con dinámicas similares a los de la escuela física.

En tiempos en los que las clases presenciales se encuentran momentáneamente suspendidas, 50.646 usuarios de 161 establecimientos educativos de Neuquén dan continuidad a este ciclo lectivo.  Lo hacen a través de Lazos (https://lazos.neuquen.gov.ar/), una plataforma virtual de aprendizaje desarrollada por el gobierno de la provincia, puesta a disposición de profesores y alumnos, principalmente de nivel medio.

Desarrollada en el año 2016 por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), esta herramienta tecnológica permite a los educadores configurar “su aula”, incorporar documentos de trabajo, agregar actividades  y establecer un contacto permanente con los estudiantes. Además, en esta coyuntura, la plataforma incorporó la posibilidad de realizar videoconferencias a través de Jitsi, un producto de código abierto, con altos estándares de ciberseguridad, que posibilita continuar consolidando el vínculo entre docentes, estudiantes y padres.

Lazos es una plataforma virtual puesta a disposición de profesores y alumnos, principalmente de nivel medio.

Acerca de cómo se desarrolla la implementación de esta plataforma, el director provincial de Servicios Tics de la Optic, Claudio Vai, dijo que “varias escuelas secundarias de Neuquén vienen usándola desde hace largo años, pero en este contexto se generaron nuevas necesidades en la mayoría de los establecimientos”.

Montada sobre Moodle (que es la herramienta más utilizada a nivel mundial para implementar propuestas formativas virtuales), la plataforma Lazos está diseñada fundamentalmente para CPEM, escuelas técnicas, institutos de formación docente (nivel medio), EPEA y colegios y escuelas de nivel medio, que incluye todas las instituciones privadas. También, en la categoría denominada “Otros espacios virtuales”, incluye a los centros de Formación Profesional, al igual que CEPI, Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina y Escuela Domiciliaria y Hospitalaria.

Actualizada con la información educativa del ciclo lectivo 2020, la plataforma además Integra información de dos sistemas troncales de la administración provincial: el SIUNED (que sirve para efectuar en forma online trámites que anteriormente requerían la presencia en el establecimiento educacional, como consultar calificaciones y materias adeudadas); y el  RHProNeu,  (para la consulta y liquidación de haberes de los agentes de la Administración Pública Provincial).