15 mil usuarios del EPEN se incorporan al régimen de tarifa social

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola anunció que el Epen adhirió a dos resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación.

Aproximadamente 15 mil usuarios del EPEN de toda la provincia obtendrán los beneficios de la tarifa social de electricidad y a su vez todos los usuarios podrán acceder a un plan de incentivos para quienes produzcan un ahorro en el consumo. El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola explicó que el EPEN adhirió a dos resoluciones (6 y 7) de la Secretaría de Energía de la Nación.

“Se publicó la nueva sanción de precios que rige a partir de 1 de febrero para todo el mercado argentino y lo que se ha hecho es trabajar en el cuadro tarifario del EPEN. Nosotros lo que hicimos fue adherir a esas dos resoluciones y con eso se incorporan 15 mil usuarios al régimen de tarifa social y también tendrán el beneficio aquellos que produzcan el ahorro”.

“La tarifa social es un concepto totalmente nuevo. Implica que aquellos que acceden tienen los primeros 150 kwh a costo cero. A partir de los consumos que superan los 150 kwh pero consumen menos que antes, ese excedente lo pagan al 10 por ciento de su valor. Si consumís menos pagas muy poco. Hay un fuerte incentivo al ahorro”, manifestó el ministro.

Nicola aseguró que “puede haber casos que aquel que hace un ahorro pagué lo mismo o menos que venía pagando antes”.

“Se ha hecho un trabajo con todos los organismos nacionales. Tenemos desde el Ministerio de Energía, técnicos e informáticos para determinar eso. Hemos hecho reuniones con municipios y cooperativas para que las personas puedan acceder este beneficio” explicó.

“También lo pueden hacer por Internet, en las cooperativas o en las oficinas del EPEN”, agregó Nicola.

“En las cooperativas tenemos que trabajar en forma conjunta porque tenemos dos tipos de cooperativas. Por un lado Calf y por otro las cooperativas que son clientes del EPEN. Hemos hablado con cada una de ellas para ver como incorporan a esos usuarios. Todos los usuarios deben tener la posibilidad de acceso”, manifestó Nicola.

“El nuevo cuadro tarifario arroja un aumento promedio del 34 por ciento de la tarifa media en la provincia. Si uno hace un barrido en todo el país los impactos son diferentes porque cada jurisdicción tienen distintos cuadros tarifarios”, contó Nicola.

“En otras provincias se han registrados casos de aumento de entre el 65 por ciento y vimos en el Gran Buenos Aires subas de entre el 500 y 600 por ciento. La tarifa estaba congelada con fuertes subsidios por eso se pagaban valores muy bajos. Al producirse el sinceramiento de precios se produjeron estos aumentos”, concluyó Nicola.