119º aniversario de Piedra del Águila.

Señora intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; señora vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; a los señores concejales, ministros, secretarios, subsecretarios, diputados, intendentes, presidentes de comisiones de fomento. A los loncos presentes, a las instituciones educativas, a los chicos, a nuestros alumnos, nuestro futuro; a las instituciones de Salud.

Y también al alumno Nayen Chogram, estudiando profesorado de Matemática me decía Adriana, que para las últimas dos materias necesita un tutor para poder culminar los estudios, así que el gobierno de la Provincia va a acompañar este esfuerzo que está haciendo Nayen para que pueda terminar, se gradúe de licenciado en Matemática y podamos también disfrutar acá, que se incorpore como maestro y profesor, Nayen, a nuestro sistema educativo provincial. Dice que va a quedarse a trabajar acá, así que le tomamos la palabra.

A la banda de la Policía, a las Fuerzas de Armada de Seguridad, a los medios de prensa, a todo el pueblo de Piedra del Águila en este 119º aniversario. Una gran alegría poder compartir mi primer aniversario como gobernador con este pueblo, acompañado de esta mujer que una vez ya finalizada su tarea educativa decidió transitar el espacio político y trabajar desde un cargo público para el fortalecimiento de la calidad de vida de cada habitante de Piedra del Águila.

Adriana es una persona como lo transmite en su gestión diaria y en su equipo de gobierno, modesta, humilde y austera que ha hecho base en el fortalecimiento institucional para lograr la reconciliación y reencuentro en el diálogo y trabajo de todo el pueblo de Piedra del Águila.

Quiero decirles que con funcionarios e intendentes como Adriana se nos facilita la tarea de trabajo para poder llegar más rápidamente, más ágilmente en las necesidades de cada pueblo. Por eso no pueden pasar desapercibido en este nuevo aniversario todos los logros en estos años, casi cinco, que ha conducido la intendencia y en esta renovación de un compromiso para profundizar los aciertos. Decía ella hay aciertos y desaciertos, decía ella, claro que sí. Por eso nuestro gobierno quiere ser un gobierno a la par y al costado de cada neuquino, escuchando atentamente lo que funciona bien pero sobre todo lo que funciona mal, para cambiarlo rápidamente, sin filtros en el contacto directo con la realidad.

Sabemos los problemas que tenemos en la bajada de Collón Curá y la cantidad de accidentes. Hemos hecho gestiones en el gobierno nacional y estamos a un paso –Adriana- y quería compartir con todo el pueblo, la firma de un convenio bajo el nombre: Base Patagónica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se va a firmar un convenio entre Nación y Provincia por el cual vamos a instalar cuatro móviles más y personal encargándose de la seguridad de la ruta Nº 237 y asistencia a las distintas provincias patagónicas. Para esto Adriana, es necesario que al gobierno nacional, a estos nuevos vehículos y al personal les brindemos un lugar. Así que juntos vamos a buscar las instalaciones edilicias para que puedan hacer base aquí también.

El Centro de Salud, hemos hecho un convenio. Me planteaba Adriana la necesidad de que sea un plazo mayor, para poder avanzar en toda la funcionalidad para el fortalecimiento del desarrollo de calidad de vida de cada uno de ustedes en ese ex centro de salud en manos de Adriana. Así que Adriana, sí, vamos rápidamente a traer a los abogados a encontrarle la vuelta para darle el plazo que necesitan para que el municipio abrace definitivamente la propiedad de esta instalación y poderle dar las necesidades y las expectativas que el pueblo de Piedra del Águila necesita. Tres años es poco tiempo para poder planificar las inversiones, para poder afectar hombres y mujeres al trabajo de todos estos programas que el municipio tiene por delante.

Quiero también compartir la necesidad de profundizar los valores. Ayer partía doña Chela, esposa y compañera de Don Felipe Sapag. Transmitirles que estos valores, el del coraje, el de la superación en la adversidad, el de la paz, el respeto, el amor, el cariño, el de la necesidad de trabajar para desarrollarnos colectivamente, esos son los valores que están insertos en nuestra bandera y con los cuales queremos profundizar el desarrollo de nuestro pueblo. Agradecerles porque Piedra del Águila ya hace cuatro años que camina este camino. Ha quedado atrás la etapa de las especulaciones, las confrontaciones y de las mezquindades.

Yo veía, leía hoy cuando venía del aniversario de Caviahue, habíamos podido dar un amplio y lindo debate ayer en la comisión de Educación para abrir el desarrollo al debate de las paritarias pedagógicas en Educación. Es decir, abrir el debate en todos los temas. Estamos convencidos de la centralidad del Consejo Provincial de Educación, que el centro del sistema educativo es el alumno. Pero necesitamos encontrarnos en un espacio, en estas paritarias pedagógicas, para mejorar entre todos en esta vocación de servicio que irradia cada maestro y en esta actitud de amor que tiene cada maestro, y en esta actitud de cada uno de nuestros alumnos en su necesidad de aprender para fortalecer y mejorar los años de continuidad escolar, los porcentajes de graduación, y lo queremos hacer en conjunto, con cada uno de casi los veinte mil empleados del sistema educativo, con nuestros alumnos, nuestros padres, el sindicato, con el Consejo Provincial de Educación.

Estoy convencido que va a llegar el día en el que el CPE sea la única herramienta de planificación y desarrollo educativo, en el Consejo Provincial de Educación vamos a hacer centro para el desarrollo de nuestros queridos alumnos. Así que pedirles a este debate que ha comenzado ayer en la Cámara, el máximo esfuerzo a nuestros diputados para la pronta sanción de una ley que va a dar marco a esto, al debate; como decía Adriana, en las coincidencias la posibilidad de crecer y en la tolerancia de la diferencia de ideas la posibilidad de generar valor agregado y crecer cuali y cuantitativamente en nuestra sociedad.

Adriana, quiero comentarte también que estamos trabajando con el Copade, se han puesto en agenda temas importantes para la localidad. Estamos haciendo gestiones y trámites, sabemos del crecimiento urbano de la localidad, que es uno de los temas preocupantes para los habitantes. Queremos decirles que estamos trabajando en la mensura de siete hectáreas en la localidad a través de la Upefe (Unidad Provincial de Enlace para el Financiamiento Externo). Vamos a trabajar en la elaboración de un plan de crecimiento de Huella Urbana y Código Urbano en forma conjunta con el Copade. Hoy hemos entregado dos escrituras a familias de la localidad.

También decirles que de la mano de los programas de Responsabilidad Social Empresaria porque -muchas veces nos preguntamos y cómo gotea, cómo derrama, cómo impacta la riqueza hidrocarburífera en las ciudades y la población donde no cuentan con estas riquezas- hoy vamos a poder entregar nuevos convenios a través del marco de Responsabilidad Social Empresaria. Por un lado, para poder realizar un nuevo playón deportivo. Sé que estamos haciendo uno en el barrio Jardín, pero en el barrio Centro Oeste te voy a hacer entrega de un aporte económico para que este playón deportivo, con la exigencia que lo llevas adelante lo puedas construir. Es un aporte de 660 mil pesos para que contemos con un nuevo playón deportivo para el desarrollo deportivo y cultural de nuestros vecinos.

Esto se da en el marco de los programas de Responsabilidad Social Empresaria de las empresas petroleras que tienen concesionadas distintas áreas. Y también en el mismo marco, con las empresas Total, Shell y BG vamos a llevar adelante y le hago entrega a Adriana, de una necesidad muy importante que me planteó hace quince días, que tiene que ver con el reacondicionamiento del cementerio, vamos a hacer un aporte económico, lo estamos entregando ahora, de 1.212.817 pesos para que Adriana rápidamente pueda dar lugar a esta obra.

Y tenemos un sueño importante aquí en la localidad. En esta revolución de cultura y deporte, queremos inundar la Provincia de infraestructura, equipamiento, profesores e insumos, para que cada neuquino tenga al alcance de la mano, lo más cercano posible a su casa, la posibilidad del deporte, la cultura y la educación. La educación nos garantiza la igualdad, la única herramienta que nos da a todos la posibilidad de desarrollarnos en las mismas condiciones, es nuestra querida educación. La vamos a fortalecer.

También vamos a dar la lucha contra este partido, el partido más importante, el de las drogas, el de la adicción a consumos peligrosos, el de la delincuencia, el de la inseguridad. Las drogas -como dice el Papa Francisco- es un placer efímero, no tiene contenido, no tiene raíz, no tiene base. Nosotros estamos convencidos de la felicidad en el trabajo colectivo y el desarrollo cultural deportivo, recreativo, para cada neuquino. Por eso –Adriana- te voy a entregar un aporte económico para poder, de la misma manera, como lo estamos haciendo en otras ciudades, en el sur, en el norte, en el centro, de la provincia del Neuquén, que el estadio municipal Juan ‘Carancho Díaz’, así como alguna vez refaccionamos el polideportivo, hoy te hacemos entrega de un aporte de más de 5 millones de pesos para que en nuestro estadio municipal a través de tu gestión, podamos tener una cancha de fútbol sintético para todos los habitantes de Piedra del Águila.

No se lo esperaba porque algo hay que guardar con estos intendentes, sino…

Es muy importante la diversificación económica, productiva y social. Quiero felicitarlos porque en este aporte de casi 20 millones de pesos por la cual estamos haciendo la Planta de Procesamiento de Pescado, con trabajo para 15 personas hoy y para 50 el día de mañana, es un modelo, un ejemplo, es un faro que nos debe iluminar para el desarrollo de la diversificación de nuestra matriz económica. Esto está en juego de la mano de la producción, el turismo, de los parques industriales, de los parques de servicios, de los recursos renovables, limpios y no contaminantes y de la profundización de los desarrollos de los hidrocarburos convencionales y no convencionales.

Es una obra muy importante y que esperemos muy prontamente estar inaugurando en esta reconciliación y paz que ha logrado este pueblo, con trabajo digno que genere el arraigo para que los habitantes de Piedra del Águila se puedan desarrollar en su lugar de origen.

Acompañándote y felicitarte en la red de agua potable que hemos hecho en barrio Nuevo Limay y la ampliación y reacondicionamiento de la red cloacal del barrio Jardín y del barrio Centro-Oeste, la remodelación del gimnasio; hubo algunos inconvenientes con las obras que había lanzado el gobierno nacional anterior, el Plan Más Cerca, pero ahí estuvo la solidaridad de cada neuquino, con recursos del Tesoro de la Provincia para darle continuidad y que ninguna de estas obras se interrumpa. Obra que hemos comenzado, obra que tenemos la responsabilidad los neuquinos de terminar para el bienestar de cada habitante.

Con el trabajo de nuestra empresa provincial -el EPEN-, de nuestros trabajadores, de cada empleado público, de estos 55.000 leones que tenemos en actitud de servicio de nuestro gobierno de la provincia, y en el fortalecimiento de nuestra instituciones, del EPEN, del EPAS, de Vialidad, de Cormine, Hidenesa, del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, es que de la mano de estas empresas es que podemos llevar adelante más y mejores servicios. Vamos a emprender rápidamente con un aporte de 850 mil pesos el tendido eléctrico en el barrio Lote Social Barrio Limay.

El EPEN también con fondos propios va a llevar adelante durante la segunda quincena de abril el reemplazo de 800 metros de conductor pre ensamblado. Quiero contarles que hemos pre adjudicado la obra de instalación de gas de la escuela primaria Nº 10, y estimamos que en la segunda quincena de este mes vamos a dar inicio a esta importante obra de gas. También comenzará en uno días más la ampliación de la escuela Nº 27 del paraje La Pintada, que prevé la ampliación de un aula para el primer ciclo, grupos sanitarios para alumnos y docentes, un aula jardín con sanitarios y cocina, refacción en el sector de comedor y cocina y readecuación del sistema eléctrico e instalación de gas. Este mes de abril esta obra dará comienzo.

Estamos convencidos de la necesidad de acompañamiento a todas nuestras comunidades. El otro día nos visitaban en Casa de Gobierno, en la casa del pueblo neuquino, dos comunidades que pueden llegar a tener dos puntos de vista diferentes, distintas opiniones pero que la realidad es única, el diagnóstico sobre la realidad debe estar consensuada para –a partir de los distintos puntos de vista y opiniones- poder transitar de forma conjunta y hermanados. Los invito a que nos preguntemos cuando debatimos respecto de cómo seguir creciendo, que quizás el que esté equivocado no sea uno y asista a la razón del camino al otro. Los loncos de lugares muy cercanos a Piedra del Águila me daban una lección de vida. Me decían que la realidad era una y que no hay lugar las mezquindades, ni para engañar la realidad sino, para trabajarla, fortalecerla y en agradecimiento a esta provincia que tiene todos los recursos –naturales y económicos- pero que el factor decisivo lo constituye cada neuquino, con el compromiso y el amor.

Aquí, quiero venir a transmitir para saldar una pregunta, una duda o una deuda: neuquino es el que tuvo la gracia de nacer en Neuquén, aquel que fue educado en Neuquén, que eligió crecer y eligió entregar su vida a Neuquén, formando una familia y desarrollarse individualmente y laboralmente. Y tiene la misma identidad y la misma importancia también aquel otro neuquino, aquel que desarraigado de su provincia de origen, emigró en busca de una oportunidad en tierra neuquina. La encontró y eligió quedarse, y eligió crecer, desarrollarse individualmente y laboralmente, volvió a elegir formar una familia, eligió entregar su vida como el neuquino de origen a nuestro Neuquén.

Por eso, ese es el factor decisivo que hace la diferencia de esta provincia que es la que más crece, la que más desarrollo genera. Ello está basado en su identidad, en esos valores de amor, de respeto, de compromiso, de honestidad y de humildad que representa muy bien Adriana y que queremos venir a renovar en este nuevo aniversario, junto a cada uno de ustedes.

Estamos trabajando también con Recursos Hídricos para ejecutar la puesta en operación del sistema de riego y drenaje. Con esta obra queremos evitar definitivamente los problemas de erosión e inundación provocados por tormentas. Para el mes de mayo estaremos dando inicio para la segunda etapa de la obra de reacondicionamiento de la ruta provincial Nº 50, es el tramo de 27 kilómetros desde Sañico hasta el empalme de la ruta provincial 234, queremos  habilitar ese tramo que actualmente se encuentra intransitable.

A través del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia estamos destinando cerca de 2 millones de pesos a dos proyecto, que benefician directamente a las Comunidades Ancatrúz e indirectamente, a toda esa comunidad en su totalidad, porque este emprendimiento al que hacía mención de piscicultura, a orillas del embalse y el otro, que es el fortalecimiento de emprendimiento turísticos Cumén Mollén, ambos apuntan a la diversificación productiva.

Todas estas obras y esas acciones son fruto del trabajo, de la dedicación de cada uno de ustedes. Por eso, queremos en este nuevo aniversario, venir a decirles gracias; muchas gracias por acompañarnos, por nutrirnos de la energía, de la fuerza, de la buena onda, para progresar y trabajar en la defensa de Neuquén para los neuquinos. Tenemos, en esta etapa que transitamos, una lucha importante: la lucha contra la inflación; la lucha en la que          –todos unidos- estamos dispuestos a dar para sostener el valor del trabajo y de los emprendimientos, el corazón del desarrollo económico de cada una de vuestras familias.

Combatir –también- esto que decía hace unos momentos, los consumos peligrosos, combatir la droga. Contamos para esto con gente noble y honesta, con cada integrante de nuestra querida Policía de la Provincia del Neuquén, contamos con un plan de prevención, para evitar que cada día un neuquino menos caiga en la droga; y también un plan para que –cuando lamentablemente llegamos tarde- un neuquino más salga de estos consumos peligrosos.

Tenemos el compromiso, las agallas y la responsabilidad de cada neuquino. Estamos convencidos de que vamos por buen camino pero, como ayer al partir Chela la esposa de Don Felipe, me preguntaban si se va a sentir (su ausencia): está en nosotros levantar la bandera de este legado, de estos valores con los cuales se ha fundado, crecido y desarrollado tanto Piedra del Águila como cada pueblo, cada paraje, cada ciudad, a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia. En el fortalecimiento del trabajo en equipo, con la misma camiseta, en el fortalecimiento de la identidad de Neuquén para los neuquinos; la defensa de la autonomía política, el fortalecimiento del federalismo y la búsqueda incansable de la justicia social.

Nuestras acciones de gobierno tienen que estar direccionadas y priorizadas siempre hacia el que menos tiene; que busquemos el desarrollo de nuestros pueblos nivelando para arriba. Estoy convencido que en este camino hay muchos neuquinos que abrazan esta causa y que formamos parte de un equipo para profundizar el desarrollo equitativo, justo y armónico de nuestros pueblos, en las distintas zonas geográficas y pueblos.

En estos 119º años, en estos anuncios, en estos compromisos, en el nivel de desarrollo que tiene Piedra del Águila, estamos convencidos que esta localidad quiere y puede más, pero la manera de hacerlo es en conjunto y en equipo. Me comprometo personalmente a la presencia en esta localidad, al tránsito y al recorrido, pero también de cada integrante del gobierno de la Provincia. Se acabaron los tiempos de los funcionarios sentados cómodamente en las oficinas y en los escritorios del Gobierno. Queremos llevar adelante un trabajo cara a cara, en contacto directo, frecuente y continuo con cada uno de ustedes porque son ustedes los que nos marcan la agenda de trabajo, ustedes nos marcan las prioridades y, en el reconocimiento, nos marcan los objetivos alcanzamos, pero por sobre todo allí donde hay errores, nos marcan los objetivos en los que tenemos que re direccionar nuestras acciones para estar siempre, siempre vinculados al verdadero pensar y sentir de cada habitante de nuestra querida provincia del Neuquén.

En estos 119 años felicidades a cada habitante de Piedra del Águila y sepan que hay un gobierno de pie al costado de cada uno de ustedes, trabajando fuertemente, para garantizar el desarrollo de vuestras familias con arraigo, como lo han hecho los padres y abuelos con ustedes, ahora nos toca nosotros profundizar la calidad de vida para el progreso de nuestros pueblos.

Muchas felicidades, que lo disfruten y que esta noche (porque yo paso derecho para Villa La Angostura) puedan disfrutar también con el espectáculo de César Bongiovani y toda su gente, porque en los aniversarios tenemos que aprender a celebrar los logros; a veces pasan los logros y no nos detenemos a celebrarlos. Por eso también hay un aporte económico –como nos comprometidos en la campaña Adriana- para que el gobierno de la provincia acompañe y fortalezca en las fiestas populares y en los aniversarios, la posibilidad de encontrarnos hermanados para celebrar un año más de esta promisoria ciudad, de todos los habitantes y de cada familia de Piedra del Águila.

Muchas gracias.