106º aniversario de Tricao Malal.

En este nuevo aniversario, gracias por la posibilidad de poder estar aquí hoy, gracias a esta posibilidad de trabajar por, con y cada uno de ustedes, que nos dieron la gobernación aquel 26 de abril del año pasado.

Quiero transmitirles el mismo compromiso que tiene cada uno de ustedes para trabajar juntos garantizando el progreso de nuestro pueblo, con los valores, con las enseñanzas que nos han brindado en el corazón de cada una de nuestras familias, nuestros padres, nuestros abuelos, cada pionero y cada fundador, y en esta actitud de servicio que nuestros maestros ratifican en cada una de nuestras clases, en ellos, en el porvenir y en el futuro que tenemos: nuestros hijos.

Son tiempos de recuperar y fortalecer esos valores, el del respeto, el compromiso, coraje, la solidaridad, la humildad, la transparencia y la honestidad para cada uno en su trinchera laboral seguir haciendo grande, poniéndonos como decía Martín, la camiseta para hacer grande Tricao Malal, Neuquén y la patria.

Martín (Paulo Martín González, el intendente) hacía los anuncios de las gestiones y el trabajo en conjunto que venimos haciendo, de un gobierno que tiene la necesidad y las ganas de cumplir con su pueblo y trabajar codo a codo, cara a cara, en el contacto permanente. Son ustedes quienes nos marcan los aciertos para profundizarlos, y los errores. Son ustedes quienes nos marcan la agenda de trabajo diario.

Quiero transmitirles que en este marco de trabajo conjunto y en equipo, a tan solo tres meses de haber comenzado a gobernar la provincia, podemos hacer anuncios que tienen que ver con esta posibilidad que el pueblo de Tricao Malal nos dio de tener la continuidad en los aciertos y el cambio de los errores.

Vamos a hacer entrega, por un lado, del aporte económico, 3.800.000 pesos, para que a través de la obra delegada que acabamos de firmar podamos llevar adelante la ampliación de la escuela primaria Nº 24, con estas nuevas dos aulas, biblioteca, con la construcción del SUM y con las instalaciones que están necesitando para que esta escuela dé respuesta al crecimiento familiar que tiene este pueblo, porque este gobierno está comprometido en fortalecer el arraigo, en que nuestros hijos puedan ser educados en nuestro pueblo y continuar su vida.

Así que Martín te hago entrega de este decreto por el aporte de 3.800.000 pesos. También te voy a hacer entrega del aporte al cual vos hacías mención, que es de 600 mil pesos, cien mil pesos más. Son 600 mil pesos para darle continuidad a los servicios de infraestructura básica para mejorar la calidad de vida de cada habitante de Tricao. Vamos a estar con este monto llevando adelante el tendido de la obra de gas para el barrio Alta Barda y para el barrio Pampa, para que nuevas 22 familias puedan contar rápidamente con este servicio básico y esencial.

El CPEM 82 también. Ahí cuando se acercaba el director, que inauguramos una obra emblemática para la localidad, nos planteaba que necesita dos nuevas aulas. Vamos a darle construcción a esas dos nuevas aulas que el crecimiento y la integración del desarrollo y las distintas temáticas en las escuelas ha sido necesaria. A través de Martín vamos a hacer estas nuevas aulas.

Esta primera etapa para solucionar el problema de agua potable con un aporte de 3.800.000 pesos, tenemos toda la necesidad de que estén concluidas todas estas cañerías, todas estas mangueras, antes del invierno, para que no se congele el agua y poder garantizar la provisión de agua potable para el pueblo. Les encomendamos a ustedes que controlen la evolución de esta obra. La íbamos a hacer aquí a una vertiente a 15 kilómetros. Me dice Martín que no, que tenemos que ir a otra vertiente de otro arroyo a 20 kilómetros. Vamos a poner y vamos a invertir los recursos económicos necesarios para que en este invierno esté garantizada la provisión de agua potable para Tricao Malal.

En materia de viviendas, acabamos de entregar las escrituras y ahora vamos a visitar las cuatro nuevas viviendas, las dos ampliaciones y los cuatro mejoramientos habitacionales. Estamos haciendo y construyendo, a través de las cooperativas, nuevas cuatro viviendas. Martín me planteaba este crecimiento y esta necesidad, estas ganas, este espíritu compartido de que nuestra gente quede en el pueblo. Estuvimos haciendo gestiones en Buenos Aires ayer, yo les agradezco también que hayamos pasado el aniversario para hoy. Y fruto de estas gestiones, apenas estas cuatro viviendas estén en un nivel de ejecución cercano al 70, 80 por ciento, vamos a tener la accesibilidad al financiamiento para poder rápidamente comenzar la construcción de nuevas 10 viviendas, Martín, para el pueblo.

A meterle rápido con estas cuatro que estamos trabajando, porque están esperándonos con el financiamiento para estas nuevas 10 viviendas. Me planteaba Martín la necesidad de 20 viviendas. Vamos a tomar contacto ahora a la tarde, en el aniversario de (Villa) Curi Leuvú, con el ministro (de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge) Lara, a través de Corfone, a través de la Unidad Ejecutora. Vamos a ver qué plan podemos llevar adelante para que en forma simultánea avancemos en esta demanda mínima necesaria que hoy tiene la localidad de 20 nuevas viviendas.

Queremos agradecer y felicitar a nuestras empresas provinciales, a cada empleado del EPEN, de Vialidad, del EPAS, de Corfone, por el amor y el cariño, el compromiso y la vocación de servicio que diariamente cada empleado público provincial pone.

Ha quedado de manifiesto, por ejemplo aquí, el 1º de marzo nuestra empresa provincial, el EPEN, ha finalizado la obra de suministro eléctrico a la Manzana 15. Así que vaya todo nuestro reconocimiento para cada empleado y para cada una de las empresas provinciales de nuestro querido gobierno.

En este desafío de diversificar la matriz económica y productiva, queremos compartir con ustedes la necesidad de generar energías renovables, limpias y también, de la mano de la producción y el turismo, profundizar el camino de la diversificación económica.

Hemos presentado un proyecto de ley, yo insto a los señores legisladores de la provincia para que le den un tratamiento ágil y rápido, para la trashumancia y la delimitación de los arreos. Necesitamos esa ley para organizarnos y para poder agilizar y fortalecer el trabajo de nuestros productores, para garantizar el cuidado de nuestros animales, de la invernada y la veranada.

Y quiero venir a renovar el compromiso de que la producción, para consumo, para sustento familiar, para el intercambio comercial, la producción como sostén de la calidad de vida de cada familia, es una prioridad en nuestro gobierno de la provincia.

Hemos finalizado recientemente la obra de puesta en funcionamiento de canales y drenajes; todo un gran logro. Hemos realizado, como decía Martín, un aporte para el equipamiento de la AFR de Tricao Malal y hemos recientemente finalizado también la ampliación y la remodelación del matadero de Tricao Malal, capacitando y formando a los empleados municipales y a nuestros productores, permitiendo que diariamente se puedan faenar 30 animales. Ese es el camino, ese es el plan de trabajo en el cual nos sentimos hermanados con cada uno de ustedes, Neuquén, la provincia, cada pueblo, cada paraje, cada rincón.

Tricao Malal tiene un gran porvenir y futuro, tiene recursos naturales, tiene potencialidades. ¿Pero saben cuál es el factor decisivo, cuál es el factor que hace que en lugar de sumar multipliquemos las acciones para profundizar el mejoramiento de la calidad de vida de cada neuquino? Justamente eso: el compromiso, la hombría de bien, la calidad de cada neuquino que sabe de desafíos, que va de frente y para adelante.

Nosotros en esto estamos comprometidos para articular un programa de trabajo colectivo, profundizando los aciertos, pero estando unidos, unidos siempre al pensar y al sentimiento de nuestro pueblo. No hay posibilidad de entrar en confrontaciones, podemos tener coincidencias y claro que vamos a tener diferencias de ideas, pero esas deben ser el objeto, el estímulo para profundizar nuestro encuentro en el trabajo y en el diálogo, para motorizar nuevos encuentros de diálogo y coincidencias.

Quiero también decirles que después de muchísimos años hemos abierto el debate a una nueva ley de coparticipación provincial, porque estamos convencidos que llegó el momento de debatir, de dialogar, qué modelo de pueblo, qué modelo de provincia y qué modelo de país queremos para adelante.

Ayer lográbamos el compromiso del gobierno nacional de abrir también la discusión y el debate de la Ley de Coparticipación Federal. Un debate en el cual estamos todos invitados, estamos todos comprometidos, con los valores de esos pioneros y fundadores. Felipe Sapag decía que de aquel pasado en el cual no había caminos, escuelas, hospitales, viviendas, uno tiene que recordarlo no para tener nostalgia, sino porque no hay posibilidad de tener futuro y porvenir si no se tiene orgullo, orgullo de ese pasado, porque hay una misión por cumplir.

Yo estoy convencido que Neuquén tiene una historia que debe ser respetada y en esos valores tenemos las herramientas para profundizar juntos y unidos, entre todos, el desafío de seguir creciendo y hacer grandes a nuestros pueblos en estos valores, en la fortaleza de nuestro entramado social, en la garantía del desarrollo económico, en la defensa, la autonomía política y el fortalecimiento real y sincero de un auténtico federalismo.

Les dejo un fuerte abrazo y cariño, y mi agradecimiento a cada uno de ustedes por haberme dado la oportunidad y la posibilidad de seguir trabajando, como lo he hecho en estos 48 años de mi vida, por Neuquén, en la defensa de la calidad de vida de cada familia neuquina. Feliz aniversario Tricao Malal.