El gobierno firmó acuerdos con los municipios de Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Plaza Huincul y Chos Malal. Permitirá descentralizar acciones de la Jucaid, principalmente facilitando el acceso al Certificado Único de Discapacidad.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, firmó esta semana cinco convenios para la conformación de juntas evaluadoras de discapacidad en el interior de la provincia. La rúbrica con Zapala y San Martín de los Andes se llevó a cabo en Casa de Gobierno junto a los intendentes; con Junín de los Andes se realizó en el ministerio de Salud y Desarrollo Social; y ayer se firmaron acuerdos similares en Plaza Huincul y Chos Malal.

Corradi Diez dijo que “mediante estos convenios de cooperación, la Junta Coordinadora para la Atención Integral de las personas con Discapacidad (Jucaid) podrá establecer juntas evaluadoras en las localidades firmantes y podrán contar también con los recursos humanos idóneos de las comunas para poder agilizar el acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD) y responder con mayor cercanía y eficiencia las necesidades de las personas con discapacidad”.

Por su parte, cada municipio designará un responsable como vínculo con Jucaid y aportará los profesionales necesarios para el funcionamiento de la junta evaluadora en la localidad. Otro compromiso asumido por los intendentes es disponer un espacio físico para establecer una oficina de atención al público y recepción de documentación de la junta.

Cada responsable a disposición de la Junta Evaluadora de Personas deberá informar a los interesados sobre los requisitos exigidos para obtener el certificado de discapacidad; recepcionar las solicitudes de evaluación; gestionar ante la Junta Evaluadora de Personas los turnos correspondientes para llevar adelante la entrevista presencial, los cuales deberán ser debidamente informados a los solicitantes; procesar la carga del protocolo de evaluación e impresión de los certificados y remitir la documentación para su archivo.

También deberán cargar los datos correspondientes en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad que tiene a su cargo el Servicio Nacional de Rehabilitación; mantener actualizada la carga en el Sistema implementado por el Servicio, iniciar la carga en el sistema a partir del 2 de mayo; entregar los Certificados Únicos de Discapacidad y todo accionar que se desprenda del funcionamiento de la Junta Evaluadora de Personas

La cartera sanitaria, a través de Jucaid, realizará el control, supervisión y auditoría de las prestaciones que se ejecuten. En el convenio está contemplado también que cada signataria invite a localidades vecinas para la colaboración y la suscripción de documentos similares con la provincia. El acuerdo tendrá un año de vigencia y también prevé articular con Nación la capacitación para dichos profesionales.

El marco normativo de asistencia y protección a las personas con discapacidad a nivel provincial se encuentra conformado por la Ley Nº 1634, sus modificatorias 1784, 2123 y 2328, y su Decreto Reglamentario 5233/90 y 650/2001 y modificatorios Nº 1164/92, 1275/94, 1430/2008 y 726/12; como así también por la Ley Nº 2644.