Zapala modernizará su sistema de información turística

El secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González y la intendenta de Zapala, Soledad Martínez firmaron un convenio de colaboración institucional para la modernización del sistema de información turística de esa localidad.

La idea proyecto había sido presentada este año en la convocatoria nacional de Apoyo al Sector Turismo (ASETUR) 2016 y resultó elegida, de forma tal que será financiada parcialmente mediante aportes no reembolsables del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Mediante terminales informativas y comunicacionales en un soporte digital e in situ, se brindará asesoramiento e información durante la planificación y concreción de viajes de los turistas. Para ello se prevé el trabajo coordinado con la subsecretaría de Turismo de la provincia, a fin de volcar toda la información necesaria de los diferentes destinos en la aplicación móvil y software de terminales auto-consulta.

La inversión total prevista para llevar a cabo este proyecto asciende a 1.469.900 pesos, de los cuales 1.026.500 pesos fueron solicitados al MINCyT y los 443.400 pesos restantes fueron comprometidos por la municipalidad de Zapala.

Tras obtener la declaración de elegibilidad por parte del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la municipalidad de Zapala presentó el proyecto definitivo argumentando que impactaría positivamente en el desarrollo turístico local y regional, contribuyendo además a cumplir con los lineamientos de desarrollo turístico provincial, innovando y fortaleciendo las acciones de promoción y comunicación de los destinos turísticos.

En particular, esta iniciativa se orienta a facilitar el acceso a la información turística provincial a turistas reales y potenciales, contribuyendo a la comunicación y comercialización de los diferentes destinos provinciales como Villa Pehuenia, Moquehue, Caviahue-Copahue, San Martín y Junín de los Andes y el Norte neuquino, a los que se accede pasando por Zapala debido a su estratégica ubicación geográfica.

La ciudad se posiciona como el centro de distribución turística más importante de la provincia, al ser nodo de las rutas nacionales N°22 y Nº 40 e integrar la Ruta Turística del Pehuén y el Corredor Bioceánico Argentina – Chile. Por este motivo se pretende también ofrecer información acerca de los pasos internacionales, siendo destinatarios directos todos aquellos turistas que se encuentran en tránsito al vecino país o turistas chilenos que se encuentran visitando el territorio nacional.

Al cabo de doce meses de trabajo, dividido en tres etapas, se prevé desarrollar una aplicación portable y un software específico de terminales auto-consulta tipo tótems, con información actualizada que resulte de interés para el turista. Por ejemplo, el estado del tiempo y de las rutas o pasos fronterizos, así como también la oferta de productos y servicios de los distintos destinos.

La intención es que toda esta información esté disponible para descargarse en teléfonos celulares o utilizarse de manera interactiva en distintos puntos estratégicos.

La Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder) será la unidad de vinculación tecnológica y tendrá a su cargo la articulación y administración del proyecto.