YPF inicia campaña de perforación en Loma de La Lata

YPF inicia campaña de perforación en Loma de La Lata

mayo 20, 2008

Durante la segunda jornada organizada por el IAPG, un representante de la petrolera anunció que iniciaron una campaña que contempla la perforación de 35 pozos nuevos este año. El encuentro culminará mañana.
YPF inicia campaña de perforación en Loma de La Lata

La empresa YPF anunció hoy que este año iniciará una campaña de perforación en el yacimiento Loma de La Lata, con un horizonte que prevé la incorporación de 35 pozos nuevos, de los cuales ya hay 12.

El anuncio formó parte de la disertación realizada esta tarde durante la mesa redonda denominada “Gas: Gestión de yacimientos maduros”, en el segundo día de las Jornadas Técnicas Comahue 2008, organizadas por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) y que se desarrollarán hasta mañana en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes.

La exposición en la mesa redonda estuvo a cargo de representantes de empresas productoras de gas, quienes presentaron las características técnicas de los yacimientos Loma de La Lata, Ramos, Aguada Pichana y Aguada San Roque.

La coordinación de la mesa estuvo a cargo de Adrián Adaro, de YPF, quien señaló que el objetivo de las ponencias es compartir experiencias de trabajos; hablar de las herramientas y tecnologías que hoy se están aplicando, y de las acciones y logros.

Por su parte, la primera ponencia estuvo a cargo de Waldo Kejner, representante de YPF, quien expuso sobre el yacimiento Loma de la Lata (LLL). En la ocasión mencionó que el yacimiento entró en producción en 1977 y que en la actualidad se caracteriza como maduro porque tiene más de 30 años de actividad y porque se ubica por debajo del 50 por ciento del punto máximo que alcanzó en el 2002.

Asimismo, destacó que a pesar de ser un yacimiento maduro, presenta el desafío de continuar su desarrollo en áreas que se consideran no suficientemente drenadas. A raíz de esto informó que se está organizando una campaña de perforación que contempla para el año en curso la incorporación de 35 nuevos pozos, de los cuales ya hay 12.

Luego brindó datos referidos a las tecnologías de aplicación, técnicas de estimulación y de optimización de producción.

La segunda ponencia la realizó Germán Álvarez, representante de la firma Pluspetrol, quien expuso sobre el yacimiento Ramos, ubicado en la provincia de Salta; descubierto en 1976. En la actualidad presenta una producción en gas y cuenta con 14 pozos, de los cuales 12 están en producción.

En la ocasión, Álvarez presentó el Modelo Integrado de Producción aplicado en el yacimiento; también habló de las características técnicas, de los reservorios y del sistema de captación que se desarrolla en Ramos.

La última ponencia de la mesa, estuvo a cargo de Regis Agut, representante de Total, en esta oportunidad Regis compartió el enfoque que la empresa tiene de los yacimientos maduros, de su monitoreo y del impacto que este tiene en la producción.

Luego mencionó las características de los yacimientos que Total tiene en la cuenca neuquina: Aguada Pichana y Aguada San Roque. Al cierre de la mesa los participantes respondieron preguntas del público sobre varios temas presentados por los expositores.