Ya se relevaron 2.700 kilómetros de huellas de arreo

El gobernador destacó el relevamiento de las huellas de arreo que se realiza desde el ministerio de Desarrollo Territorial para mantener la tradición de la trashumancia en territorio neuquino. También se llevan a cabo obras para mejorar la calidad de vida de los crianceros durante la época de arreos.

Durante su discurso por el 75º aniversario de El Huecú, el gobernador Jorge Sapag destacó el trabajo que se está llevando a cabo para relevar las huellas de arreo de toda la provincia. Hasta el momento se llevan registrados 2.700 kilómetros. El trabajo se realiza a través del ministerio de Desarrollo Territorial.

“Estamos construyendo un mapa GIS (en castellano, Sistema de Información Geográfica) que tiene un grado de avance del 85 por ciento”, dijo el mandatario y agregó que en esas áreas se están ejecutando obras por más de tres millones de pesos.

El relevamiento de esos 2.700 kilómetros (en 67 tramos) fue realizado en conjunto con las organizaciones de productores. En la zona Centro-Norte se hicieron 7 aguadas, 36 refugios, 21 cierres de corrales, cargaderos y 48 carteles preventivos.

Sapag enumeró las huellas de arreo relevadas “en la zona de Ñorquín, en la ruta provincial Nº 29, al norte de la ruta provincial Nº 4, en Tres Chorros, Rahueco, El Cholar, Trailatue, El Huecú, Colipilli, Puerta de Trolope. La tarea la realizamos en conjunto con la comunidades Quilapi, Colipi y Huaiquillán”.

Aclaró que además se destinaron para obras de infraestructura 1,2 millones de pesos, construyendo en esa zona “un refugio y un corral de piedra para alojo. Esto se llevó a cabo a seis kilómetros de El Huecú, donde participó la comunidad Huaiquillán”.

Además de reglamentar la ley provincial que regula esta actividad, se avanza la redacción de una nueva propuesta de ley de carácter provincial, según informó el gobernador.

Este trabajo se lleva adelante en el marco del Programa Provincial de Trashumancia, donde se realiza el relevamiento a campo y un mapa GIS de las huellas de arreo de toda la provincia junto con organizaciones de productores, se priorizan las obras, y se formulan y ejecutan proyectos. En este plan también intervienen las subsecretarías de Producción, Copade y Tierras, que trabajan de manera articulada.

La práctica ancestral de la trashumancia es llevada a cabo por los crianceros que año a años trasladan sus animales mediante arreos desde zonas bajas de invernada a zona de cordillera en verano y viceversa. Realizan recorridos extensos que requieren contar con espacios para descansar, alimentar a los animales y ponerlos a resguardo en espacios cerrados.