Ya están en pleno funcionamiento las nuevas dependencias de la ex U9

Luego de que el gobernador Omar Gutiérrez inaugurara el espacio donde los vecinos de Neuquén podrán acercar sus ideas y propuesta sobre los usos del predio de la Unidad Penitenciaria 9, la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía realizó el miércoles un primer encuentro enfocado en el abordaje del espacio público desde la perspectiva de niños, niñas y adolescentes. El jueves y el viernes, se sumaron las subsecretarías de las Mujeres y de Derechos Humanos, respectivamente.

El miércoles participaron del espacio de debate representantes de la Red Interinstitucional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia (Rediana) de la zona Oeste de la ciudad; Perla Venegas por la Universidad Nacional del Comahue; el presidente de la comisión vecinal barrio Área Centro Este, Emiliano Sayago; y miembros de la Mesa Provincial de Responsabilidad Penal Adolescente y del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf).

“Nos encontramos con referentes que trabajan con niñas, niños y adolescentes para promover que ellas y ellos puedan expresarse; y puedan decir cómo piensan niñas, niños y adolescentes este espacio público”, señaló la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz. Queremos que esas voces tengan incidencia en este proceso de participación ciudadana”, agregó.

Por su parte, Venegas destacó la necesidad de convertir el que fuera un espacio de dolor y encierro, en un espacio de libertad, mientras que Sayago remarcó la importancia de tomar en cuenta la opinión de los vecinos del sector de la U9, a la hora de pensar el diseño del pulmón verde. Otros de los participantes del debate coincidieron en la importancia del empoderamiento de la ciudadanía para que la construcción del espacio público sea representativa de lo que la comunidad quiere para ese lugar.

Participación y coordinación de distintas áreas

En este proceso de consulta pública, que además implica un trabajo de articulación interministerial, están involucradas diversas áreas del ministerio de Ciudadanía para contribuir en la construcción en una mirada diversa, plural e integradora.

El área de Planificación Estratégica del ministerio aporta la metodología del NQN-Lab para las reuniones de los distintos sectores convocados, y al equipo de facilitadores para la coordinación de talleres y foros del proceso. Por su parte, la subsecretaria de Discapacidad propiciará la participación ciudadana en el sector, aportando para garantizar la accesibilidad y la inclusión de todas las personas en dicho espacio.

La subsecretaría de Derechos Humanos tendrá un rol central en garantizar que, en esta instancia de construcción plural, se ponga en valor la historia de esos muros a través de la preservación Espacio de la Memoria como fuera solicitado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén.

Con el objetivo de que la perspectiva de género tenga incidencia en el diseño y la planificación urbana, la subsecretaría de las Mujeres impulsará espacios de encuentro y diálogo; mientras que desde la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos se propondrá pensar los espacios verdes y recreativos en su vinculación con la prevención de adicciones.