Ya están en marcha las licitaciones para ampliar escuelas de Manzano Amargo y Piedra del Águila

El gobierno neuquino realizó ayer las aperturas de licitaciones para la ampliación y refacción de la escuela 253 de Manzano Amargo; y para la ampliación del SUM de la escuela 10 de Piedra del Águila.

Las licitaciones forman parte del convenio de cooperación y financiación que firmó Neuquén con el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

La primera de las compulsas posee un presupuesto oficial de 10.954.868 pesos y un plazo de ejecución de 240 días corridos. De las cuatro ofertas recibidas, calificaron dos: ABI SRL que presentó un costo de 12.025.362,94 pesos; y FINES SRL, con 11.800.000 pesos.

La restante licitación tiene presupuesto oficial de 11.493.972 pesos y un plazo de ejecución de 270 días corridos. En ese caso calificaron cuatro de las cinco ofertas presentadas: OKUME SA con 11.753.269 pesos, FINES SRL con 12.300.000 pesos, ABI SRL con 11.593.640 pesos; y QUATRO SRL con 12.867.093 pesos.

En los dos actos de apertura de las propuestas, Neuquén estuvo representada por el coordinador general del ministerio de Economía e Infraestructura, Jorge Isolabella; el coordinador técnico de la subsecretaría de Obras Públicas, Roberto Deza; y por el director provincial de Asuntos Legales, José Luis Crespo.

Obras  

En la escuela 253 de Manzano Amargo, la obra se realizará con el objetivo de responder a las necesidades de la comunidad y zonas aledañas. El proyecto total está desarrollado en el edificio donde actualmente funciona el albergue y tiene una superficie aproximada de 434 metros cuadrados. Allí se realizará una refuncionalidad del mismo, para la unificación de sectores nuevos y existentes.

La ampliación consistirá en la construcción de siete aulas, un aula informática y un sector circulación, comprendiendo una superficie cubierta de 392 metros cuadrados.

En el edificio existente se refaccionará el sector de dormitorios y baños, quedando conformadas dos alas bien diferenciadas: una con el grupo sanitario y el aula jardín con sanitarios; y la restante que comprenderá una biblioteca y sector de administración.

La obra se realizará con sistema constructivo tradicional con estructura de hormigón armado y cubierta de chapa, respetando el estilo y utilizando materiales idénticos a los de la construcción existente, para lograr un estilo unificador.

En Piedra del Águila, debido a que el predio existente de la escuela 10 no permite la construcción del Salón de Usos Múltiples, el mismo se ejecutará en el terreno contiguo al edificio escolar, ubicado en la esquina de Gregorio Álvarez (colectora oeste de la Ruta Nacional 237) y Perito Moreno.
El programa arquitectónico del conjunto implica ingresos, hall, circulaciones, SUM, sala de música, salón de usos múltiples con depósito para educación física y sala de música a modo de escenario. El área de servicios comprende cocina, despensa y sanitarios.
La propuesta arquitectónica se sostiene en el diagnóstico actual, según el cual el SUM con el que actualmente cuenta el establecimiento escolar no tiene altura suficiente para realizar actividad física. Además, tiene una ubicación dentro de la planta funcional que impide el normal dictado de clases, debido al crecimiento del sector de aulas.

La ampliación abarca una superficie de 563 metros cuadrados cubiertos orientados en sentido este – oeste con acceso al este, comunicado exteriormente con el patio de la escuela existente.
El ingreso al SUM se realizará mediante un hall en el extremo este. En ese punto se ubicarán la cocina, despensa, sala de máquinas y sanitario para personas con movilidad reducida. El SUM rematará en la sala de música en el extremo oeste junto con los sanitarios.

La matrícula escolar se verá beneficiada ya que al contar con espacios proyectados para las actividades específicas se mejorará sustancialmente la calidad educativa, debido a que no habrá interferencia con las actividades áulicas. Teniendo la ampliación ingreso y servicios independientes, tanto la matrícula como la población del área de influencia podrán contar con un espacio para realizar distintas actividades extracurriculares.
El sistema constructivo será en mampostería con muros exteriores de ladrillo común con revoque grueso y fino en el interior y exterior en el volumen de mayor altura. Los volúmenes de menor altura serán revestidos en su exterior con piedra laja de la zona de corte rectangular irregular.