Ya está abierta la convocatoria de Acercando Horizontes para financiamiento de proyectos

El ministerio de Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), lanzó el último viernes la segunda edición del programa Acercando Horizontes, que brindará financiamiento y apoyo técnico a proyectos sociales presentados por organizaciones de la sociedad civil (OSC) de las zonas Confluencia y Sur de la provincia. A lo largo del año, se invertirán fondos por un monto total de 2 millones de pesos para financiar al menos a 40 OSC con aportes de hasta 50 mil pesos. Los fondos provienen del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

En un acto que tuvo lugar el viernes en el Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi y que estuvo encabezado por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, la OPRI dejó abierta oficialmente la convocatoria para que las OSC de las zonas Confluencia y Sur de la provincia presenten sus proyectos sociales. Hasta el 15 de junio se recibirán las propuestas de las organizaciones, que luego serán ajustadas en formato de proyecto a partir de un trabajo articulado con el equipo técnico de la OPRI, a partir de la realización de tutorías, asesoramiento y capacitaciones en las sedes de cada organización.

“No hay redes si esas redes no tienen componentes fuertes. Si no hay proceso de construcción con las organizaciones sociales, es imposible. La idea es que esas redes trasciendan sus territorios, que se identifiquen, que se asocien, que trabajen en común. Por eso el trabajo de la OPRI va mucho más allá de fondos y financiamiento”, resaltó el ministro y agregó que “es tratar de pensar en conjunto con esas organizaciones dónde se quiere llegar, cuáles son los eslabones que necesitamos fortalecer”.

Con respecto a la tarea llevada adelante en los últimos años de gestión desde la OPRI, Alcaraz destacó que “tiene que ver con una decisión política, porque en momentos donde se cuestiona la falta de presencia del Estado, nosotros podemos decir que desde este gobierno hemos caminado junto con las organizaciones. Por supuesto que faltarán muchas, pero hemos iniciado un camino juntos y lo vamos a seguir haciendo”.

En este sentido, el responsable de la OPRI, Juan Torres indicó que “al inicio de su gestión el gobernador Omar Gutiérrez dijo que quería finalizar con una red de organizaciones. En esa plataforma nos anclamos nosotros para generar este formato de trabajo”.  Sobre la modalidad de trabajo con las OSC, aclaró que “la idea es que los proyectos los construyamos de a dos, porque la fortaleza de un proyecto está en la articulación y el trabajo en red, y a partir de ahí consideramos que los proyectos pueden ser sustentables”.

Fortalecimiento de las OCS

“Vengo de Junín de los Andes y como una organización social del interior parece que nos cuesta el doble llegar hasta acá a solicitar, por eso esto de trabajar en red y articular no sólo con el Estado sino con particulares nos fortalece como organizaciones”, expresó María Rosa Teti, presidenta del Taller Productivo Amulén de Junín de los Andes.

“Estoy con OPRI desde que nació, por eso me encanta que siga con sus objetivos bien claros, en cuanto a llegar a las organizaciones y ayudarlas”, valoró e indicó que “en un camino que muchas veces no es fácil y no sabemos cómo llegar o cómo hacer los proyectos, el tener esta ayuda y apoyo la verdad que es un gran logro para la provincia”.

Acercando Horizontes comenzó a funcionar a mediados de 2016 y hasta la fecha se financiaron 61 proyectos de 21 localidades de toda la provincia. El abordaje a nivel provincial se realiza en zonas: Norte, Centro, Sur y Confluencia. Las características propias de cada lugar hacen que el trabajo deba realizarse de manera personalizada y cerca de cada institución.

Las localidades a las que llegó el programa son Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Co, Zapala, Las Lajas, Loncopué, Chorriaca, El Cholar, Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Villa del Nahueve, Añelo, Picún Leufú, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Asimismo, en los últimos dos años se visitaron más de 100 organizaciones en toda la provincia.

Nuevo sitio web

En el marco del encuentro, se concretó la presentación de la página oficial del organismo (opri.ciudadanianqn.com.ar), que contiene la información actualizada de las organizaciones sociales que fueron financiadas por el programa Acercando Horizontes desde 2016. El sitio, que ya se encuentra disponible online, contiene además información, herramientas y enlaces de interés para las OSC.