XIII Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista en Loncopué

La Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista celebrará su 13º edición este fin de semana en Loncopué. Organizada por el municipio local, el ministerio de Turismo participará con un stand de promoción turística e información sobre todos los destinos de la provincia y los visitantes podrán disfrutar de juegos de realidad virtual. Las actividades comenzarán a las 21 en el predio del camping municipal.

En el primer encuentro, actuarán el cuarteto La Serie, la banda de cumbia El Amanecer y las agrupaciones folklóricas Alma de Nogal, Amaneceres y Guille Quiroz. Acompañarán los grupos de danzas Aluhe Huechen, Perfume de Tradición y Raíces Lejanas. La entrada es libre y gratuita.

El sábado 10 se hará la Muestra Ganadera a partir de las 10 de la mañana con la concentración de montados en el monumento al Gaucho. Luego, se desarrollará el desfile gaucho e ingreso de los animales al predio para la exposición de ganados y criados de la zona.

Después del mediodía habrá una clínica sobre selección de hembras y machos caprinos y ovinos para reposición, dictado por personal del laboratorio de Campana Mahuida. Se acompañará las actividades con bailes como el pericón nacional, destrezas criollas y 20 mil pesos a repartir. Habrá juegos como el Chancho Enjabonado y la Vuelta al Palo. También habrá un paseo de ejemplares en pista y la entrega de presentes a productores y expositores.

A partir de las 21.30 habrá Bailanta Campera en la que actuarán las Cantorcitas del Norte Neuquino, Doña Ester Castillo, artista reconocida cantora de cuecas y tonadas. Asimismo, se presentarán las agrupaciones Sentir Campero, Los Gauchitos del Chamamé, Los Rancheros del Neuquén y  Los Hermanos Sandoval. Durante la jornada habrá un concurso de cuecas con un premio de mil pesos a la pareja ganadora.

Amenizarán las jornadas los relatores Roberto Méndez, Arnoldo Díaz y Ariel del Carré; y los payadores, Santiago Vaquero, Maxi Salas con el acompañamiento en guitarra de Osvaldo Lagos. La entrada será una colaboración para Daviana Imil, vecina de la localidad de Loncopué.

El domingo las actividades comenzarán a las 9 con el Gran desafío de Tropillas. La entrada costará 150 pesos y harán premios por 110 mil pesos. Luego será el sorteo e inicio de categoría Grupa, con 30 mil pesos a repartir en tres premios.

Al mediodía se realizará el Gran Almuerzo Criollo y a partir de las 14.30 se dará inicio a la categoría Basto y Encimera Lisa, con 80 mil pesos a repartir en cuatro premios.

A las 17 hará la monta especial Silvestre Morel versus el Saltamontes de Eleazar Jara, también a beneficio de la niña Daviana Imil. La jornada concluye con la Entrega de Premios cerca de las 19.