Vuelve la globa al centro neuquino en la semana de la miel

Comenzó esta mañana en la ciudad de Neuquén una actividad de promoción y venta directa de mieles en la globa instalada por la provincia en el marco de la semana de miel, que se celebra simultáneamente en todo el país. Es organizada por el Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Producción e Industria, y cuenta con financiamiento por el CFI a través de la secretaría del COPADE.

La actividad comenzó hoy viernes a las 10 y se extenderá hasta las 17 de forma corrida, con los mismos horarios para mañana sábado. Allí se realiza la venta y degustación de mieles de cinco regiones de la provincia: Confluencia, Norte Neuquino, Aluminé, zona Centro y zona Sur.

Julián Cervera, gerente del Centro PyME ADENEU, señaló que “esta acción se enmarca en las actividades de promoción que estamos haciendo, y se realiza en la víspera de la fiesta provincial de la miel, Alumiel, que se hará el fin de semana largo del 25 de mayo en Aluminé, donde se van a continuar las muestras de mieles diferenciadas, de muy buena calidad que se producen en la provincia”.

Este espacio brinda la posibilidad de “contactar directamente a los productores que elaboran las mieles con los consumidores, que pueden probar en un mismo lugar las distintas mieles de toda la provincia. La idea es seguir haciendo estas actividades de promoción en el interior de la provincia, siempre buscando promocionar los alimentos provinciales”, indicó Cervera.

En tanto, la coordinadora del programa Apícola del Centro PyME–ADENEU, Nancy García, dijo “tenemos una mesa con todas las mieles de la provincia para que el consumidor venga y pruebe, para elegir la que más le guste y que además pueda participar de una experiencia de realidad virtual en la que mostramos el proceso que realiza la abeja y cómo se sacan las mieles y se las envasa para que la gente se las pueda llevar a sus casas”.

“Por otro lado, también estamos trabajando en el desarrollo de productos que utilizan mieles, para ello realizamos un concurso de cervezas con mieles diferenciadas y a la vez estamos haciendo hidromiel y chutney junto a otros productos que ayuden a diversificar y que el productor pueda hacer otras cosas”, dijo García.

“Se acercó mucha gente y la respuesta ha sido muy buena hasta acá, teniendo en cuenta que abrimos la globa hace unos pocos minutos. La promoción comenzó el domingo pasado con actividades en un shopping. Esta semana las chicas disfrazadas de abejas han repartido por todo el centro de Neuquén unos blisters con mieles de San Martín de los Andes, Aluminé y el norte neuquino”.

También informó que se están realizando actividades también en Aluminé, Picún Leufú y el norte neuquino, “de modo que la semana de la miel no sea solo en la capital, sino en diversos puntos de la provincia”.

Para potenciar la comercialización de la miel en la provincia, desde Centro PyME-ADENEU se creó la marca de “Mieles Diferenciadas Neuquinas” a través de la cual se ofrecen las mieles del norte neuquino, Confluencia, Picún Leufú, de Aluminé, de la zona centro y sur de la provincia. La miel de cada zona tiene características particulares a partir de la flora autóctona.

Esa entidad también está organizando junto al municipio de Aluminé, la tercera edición de la “Expo Alumiel”, que se llevará a cabo el 25, 26 y 27 de mayo en el Polideportivo de la localidad. Habrá venta de mieles de toda la Patagonia y se realizará un concurso de mieles.

Cerveza de miel

Hasta el 20 de mayo se ofrecerá para degustar cervezas de estilo “Honey” en 15 bares de 10 localidades de la provincia como Neuquén capital, Centenario, Plottier, Zapala, Caviahue, Chos Malal, Andacollo, Aluminé, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Participan los bares OWE, Keuken, Mr Fill, Brauer, Tienda de Cerveza, Borken, El Patio, Epulaufquen, Las Bruscas, La Sanguchería, Peterfeld, Niba, Vieja Estación, Arisca y Fass Bier.

De forma gratuita, los consumidores podrán probar las cervezas disponibles en el bar que visitaron y podrán consumir una media pinta gratis de la cerveza que más le haya gustado. Las distintas cervezas se elaboraron a partir de mieles de San Martín de los Andes, Aluminé, Confluencia y del norte neuquino.

Desde el programa provincial Apícola de Centro PyME-ADENEU se asesora a 277 productores, quienes poseen 22.000 colmenas a partir de las cuales se obtienen 500 toneladas de miel. De las colmenas también se obtienen propóleos, polen, pan de polen y cera que son utilizados como materia prima para elaborar cremas, comprimidos y ungüentos, entre otros subproductos.

Centro PyME-ADENEU creó la marca de “Mieles Diferenciadas Neuquinas”.