Vuelve “Chicos y chicas haciendo huellas”

El ministerio de Ciudadanía vuelve a hacer territorio con “Chicas y chicos haciendo huellas”. Se trata del festejo del día del niño en parajes rurales de las zonas centro, norte y sur de la provincia, una propuesta recreativa, constructiva y participativa con el objetivo de promover los derechos de los niños.

El ministro Gustavo Alcaraz precisó que el programa, tal como lo hizo el año pasado, pretende “revalorizar la mirada de los niños en la gestión pública”.  En esta línea recordó que en el último congreso de niños que se llevó a cabo hace una semana en la localidad de San Martín de los Andes, “los chicos y chicas manifestaron su necesidad de jugar con los adultos, señalando que muchas veces el adulto trabaja demasiado y no tiene espacio y tiempo para el juego; y de este se trata haciendo huellas”.

«Los niños no solo son el futuro, son el hoy. Necesitamos encontrarnos cara a cara con esos niños, escucharlos y valorar la política pública desde la niñez, porque hoy los niños y niñas tienen mucho para aportar desde su mirada”, expresó.

“Chicas y chicos haciendo huellas” está destinado a los niños y niñas de las escuelas primarias, de primero a séptimo grado, y de las salas de jardines de infantes. Se trabajará en la promoción de derechos, la participación cultural y la promoción de lo lúdico recreativo.

El año pasado, en su primera edición llegó a 10 parajes rurales, convocando a 33 escuelas y alcanzo a un total de 1.000 niños y niñas. Alcaraz comentó que en algunas de las jornadas los protagonistas no solo son los niños y niñas, sino también sus familias. “Se trata de una actividad abierta en la que pretendemos trabajar con el contexto donde los chicos están”, señaló.

El programa tiene la particularidad de involucrar a un equipo importante del ministerio, integrado no solo por el personal idóneo en recreación, sino que también se suma personal de todas las áreas ministeriales. “Es un proyecto integral, dónde también nos fortalece como equipo de Ciudadanía”, señaló el ministro.

Por lo transitado el año anterior, destacó la sorpresa con la viven los niños cada jornada. “Para ellos todo es una sorpresa, se rompe con lo cotidiano, potenciamos el juego, su imaginación. Festejar el día del niño en estos contextos es revalorizar el encuentro, más allá de lo que uno pueda llevar como regalo, como juguete, como propuesta. Lo importante es jugar con ese niño y esa niña en otro contexto y ese es el valor de haciendo huella”, sostuvo.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz hizo énfasis en esencia de la propuesta, que “posiciona a los niños y niñas como sujetos de derechos que nos permitan construir la Ciudadanía desde el juego, sensibilizando sobre el buentrato como modo de comunicación, reforzando los lazos sociales y facilitando así la participación en la vida en de la comunidad”.

El programa se presentará el 19 en la escuela 27 de Piedra Pintada, y nucleará las escuelas 233 de Paso Yucón, 84 de Carran Cura y 126 de Sañico. El 20 estará en la escuela 357 de Pampa del Malleo. Participarán también alumnos de la escuela 308 de Atreuco Arriba. El jueves 21 la sede será Villa Traful, con alumnos de las escuelas albergue 111 y 11 de Cuyín Manzano.

La semana del 25 al 29 de septiembre será para la zona centro, arrancando el martes 26 en Lonco Mula, el 27 en Media Luna y Aguada del Overo; y el 28 en Chacaico Sur y Las Cortaderas. Por último, entre el 2 y el 6 de octubre, la actividad se trasladará a las escuelas de Coyuco/Cochico, Huantraico y Buta Ranquil.