Volcán Lanín: Defensa Civil participó de una reunión en Junín de los Andes

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades municipales y de la dirección de Defensa Civil de Junín de los Andes. El encuentro se realizó luego de que se declarara la alerta amarilla en el volcán Lanín.

El objetivo fue evaluar la problemática referida al tema volcánico, no sólo en la localidad sino también en los alrededores y a partir de ahí trabajar sobre planes de prevención y respuesta ante un hecho eventual.

Del encuentro participaron personal del área de Gestión de Riesgo de la dirección provincial de Defensa Civil, el director de Defensa Civil municipal, Claudio Serrano; el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Bodega; y el secretario de Gobierno de Junín de los Andes, Sergio Farrobo. También participaron referentes de Salud, Ejército Argentino, Cruz Roja, Policía provincial, brigadistas, bomberos voluntarios, Gendarmería, Corporación Forestal Neuquina (Corfone), Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y Parques Nacionales.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo explicó que el Sistema de Protección Civil, en el que trabajan gobierno provincial, municipio y organismos nacionales, “brinda apoyo y soporte a todas las instituciones que responden a la emergencia para que trabajen de manera articulada y manejen la misma información”.

Sobre el comportamiento del volcán, señaló que “el estado del mismo es normal, pero igualmente se mantiene la alerta amarilla porque hay que monitorearlo. Si en un lapso de tiempo se mantiene con normalidad, se reevaluará la situación”.