Volcán Chillán: acciones preventivas ante el alerta amarillo

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana informó que se llevaron adelante distintas acciones ante el aumento de actividad del volcán Nevados de Chillán, en Chile. Las medidas se decidieron luego de que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decidiera cambiar el nivel de alerta a Naranja y el alerta del sistema de Protección Civil provincial para la población pasara a  Amarillo.

Se mencionan acciones preventivas con las comunidades del norte de la provincia del Neuquén  que podrían verse afectadas ante una eventual contingencia (Las Ovejas, Manzano Amargo, Varvarco, Villa Nahueve, Los Miches, Guañacos, Huinganco, y Andacollo).

Se estableció comunicación telefónica con la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile en la región trasandina del Biobío, Gilda Grandón poniendo a disposición la articulación de las instituciones regionales en pos del cuidado de las personas que se encuentran entre la localidad chilena de San Fabián y la neuquina de Las Ovejas.

A partir de hoy, representantes de Defensa Civil provincial estarán en las localidades del norte a fin de relevar y evaluar los planes y protocolos locales de acción ante una eventual contingencia. 

Se informará a la ciudadanía de dichas localidades acerca de las acciones a tener en cuenta en materia de abastecimiento de provisiones necesarias, cuidados en el ámbito del hogar y de la salud, y precauciones a la hora de circular en calles y rutas de la región afectada ante la eventual presencia de cenizas volcánicas.

En el marco de las medidas preventivas, también se difundirán recomendaciones de cómo actuar en caso de una eventual evacuación, de manera de que la población cuente con la mayor cantidad de herramientas para saber cómo accionar, dónde y a quién dirigirse ante este tipo de circunstancias.

El sistema de Protección Civil de la provincia cuenta con tres niveles de alerta: Verde (temprana preventiva), Amarillo y Rojo. El estado de alerta amarillo implica un refuerzo del monitoreo técnico y territorial, así como que se deben alistar todos los recursos necesarios para responder ante una situación de emergencia.

Se transmite tranquilidad a la población de localidades cercanas y se les solicita mantenerse informados a través de los reportes oficiales que emitirá el ministerio de Ciudadanía, a través del Centro de Información de Alerta Temprana (CIAT), que se encuentra en comunicación directa y permanente  con los servicios de monitoreo de la actividad del volcán.