Volcán Calbuco: ya se retiraron 18 mil metros cúbicos de cenizas en Junín y San Martín de los Andes

El gobierno provincial trabaja desde el viernes 24 de abril en la limpieza de las ciudades más afectadas por las cenizas. En Junín de los Andes se retiraron 15 mil metros cúbicos y en San Martín, unos tres mil. Se estima que las tareas demandarán aproximadamente un mes más.

El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Mauro Millán, informó hoy que el gobierno provincial ya retiró unos 18 mil metros cúbicos de cenizas volcánicas en Junín de los Andes y San Martín de los Andes, tras la erupción semanas atrás del volcán chileno Calbuco.

Millán explicó que “en Junín de los Andes ya tenemos un retiro de ceniza volcánica que ronda los 15 mil metros cúbicos”, mientras que “en San Martín de los Andes tenemos un retiro aproximado de tres mil metros cúbicos”.

El subsecretario indicó que “en un mes más de trabajo deberíamos ya estar culminando con las tareas”. “Las partidas presupuestarias para todo esto son de fondos provinciales”, dijo.

“También se va a trabajar en Villa La Angostura, que si bien fue afectada en menor medida, se van a hacer tareas de mantenimiento de detalles, ya con cuadrillas de trabajo manuales, simplemente con carretillas, palas y escobillones. Ya el municipio lo ha comenzado y lo lleva bastante bien, falta reforzarlo un poco”, señaló.

Millán destacó que tras la erupción del volcán el miércoles 22 de abril, el viernes 24 se comenzó con las tareas de limpieza. “Rápidamente se dividió a Junín de los Andes en cinco sectores de trabajo. En cada uno de estos está trabajando un frente constituido por dos regadores, una motoniveladora, una o dos palas cargadoras, dos camiones volcadores. Eso es en cada frente de trabajo, o sea que tenemos que multiplicarlo por cinco”, comentó.

Añadió que “en forma paralela, se mantiene lo que se llama la travesía urbana de la ruta, porque el sedimento que cayó es una ceniza muy fina, que al estar seca se pone rápidamente en suspensión. Como estrategia se trató de mantener este sedimento estabilizado con riego, humectado en forma permanente, para lo cual se contrataron -para lo que es la travesía urbana y accesos a las localidades- camiones regadores de gran porte”.

“La cantidad de equipos afectados en Junín de los Andes es de 45”, informó y dijo que “cada camión, cada máquina, es un equipo”.

Indicó que “este material se está disponiendo en un lugar autorizado por el municipio, que es el viejo basurero local. En ese lugar se está disponiendo la ceniza y luego se realizará la remediación final, que es dejarla sepultada con una capa de tierra negra y vegetado para que la ceniza no se ponga en suspensión nuevamente”.

“La misma operación se está llevando a cabo en San Martín de los Andes, donde ya están trabajando aproximadamente 15 equipos viales”, manifestó.

Detalló que en ambas localidades “se está trabajando con cuadrillas de limpieza. Esto está cargo de la Policía y de personal del Ejército. Desde el ministerio de Energía y Servicios Públicos se los ha dotado de barbijos, antiparras, palas, carretillas, escobillones, guantes, chalecos reflectivos y demás implementos”.

Por último, estimó que se retirará la misma cantidad de material en las dos localidades más afectadas. “Si bien en San Martín de los Andes se habla de tres centímetros de cenizas en el momento inicial mientras que en Junín de los Andes fue de cinco o seis, San Martín tiene mayor superficie en su casco urbano”, concluyó.