Visita del Papa a Chile: Destacan el operativo coordinado entre Provincia, municipios y Nación

A pocos días del arribo del Papa Francisco a Chile, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, uno de los coordinadores del operativo, resaltó el esfuerzo conjunto que llevan adelante organismos provinciales, nacionales y municipales para asistir a los ciudadanos que se trasladen por la provincia desde y hacia el país vecino en el transcurso de los próximos días. “Hemos hecho un trabajo desde el territorio hacia la centralidad de la toma de decisiones en este tipo de acontecimientos, trabajando con las defensas civiles de los diferentes municipios que van a intervenir. Eso significa que la información es generada desde los actores que conocen las rutas, porque las transitan todos los días”, señaló.

El dispositivo de asistencia se desplegará en los 7 pasos fronterizos habilitados: Cardenal Samoré, Hua Hum, Carirriñe, Mamuil Malal, Icalma, Pino Hachado, y Pichachén. El Comité Operativo de Emergencia Provincial se constituirá en Las Lajas, de forma permanente y articulando acciones las 24 horas, como nexo con los 6 comités municipales de emergencia ubicados en Chos Malal, Las Lajas, Villa Pehuenia, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

“Para dar una idea de la magnitud del tránsito que se espera en la zona de frontera en estos días, por ejemplo en el caso de Samoré que normalmente por día recibe alrededor 12 mil personas, ahora puede hasta triplicar esa afluencia”, explicó Alcaraz. Enfatizó, además, la necesidad de que las personas que se movilicen hacia Chile lo hagan “con prudencia, paciencia, responsabilidad y solidaridad para, en la medida de lo posible, evitar que se produzcan cualquier tipo de incidentes en las rutas”, remarcó.

El desarrollo del operativo involucrará a 550 personas entre organismos municipales, provinciales y nacionales; 5 Puestos Médicos Avanzados; 2 retenes de migraciones para transportes de pasajeros (uno ubicado en la terminal de Las Lajas y otro en el puesto de Gendarmería de Mamuil Malal para alivianar  la congestión en la zona de frontera); puestos de control de información dispuestos a los largo de todas las rutas involucradas; 59 vehículos entre pick ups 4×4, ambulancias y automóviles aportados por Defensa Civil Provincial, Manejo del Fuego, Seguridad Vial Provincial, SIEN, Seguridad Vial de Nación, Gendarmería Nacional, defensas civiles municipales y Parques Nacionales; 1 camión de comunicaciones de la OPTIC; 2 autobombas y 4 unidades de rescates livianas de Bomberos Voluntarios;  2 helicópteros (uno del Plan de Manejo del Fuego y otro de Aeronáutica de la Provincia), y todos los patrulleros de Policía de los puestos de tránsito de las localidades desde Neuquén hacia los pasos.

Suspensión de aumentos a autoridades políticas

El ministro Alcaraz ponderó la decisión del gobernador Omar Gutiérrez de rubricar el decreto Nº 35/18, que establece que los altos cargos de la estructura del gobierno provincial no tendrán aumentos salariales durante 2018. “Para nosotros tiene que ver con una coherencia en la austeridad que venimos trabajando en función de nuestro hacer cotidiano”, expresó el funcionario. «Estamos pasando por un momento en donde los recursos realmente tienen que ser destinados a la obra pública, y esto tiene que ver con un Neuquén que está creciendo y debe fijar prioridades”, añadió.

“Quienes estamos al frente en puestos políticos entendemos que somos servidores públicos, y que ese servicio también tiene que estar destinado a un objetivo final y común que es garantizar el bienestar de la población neuquina. Esto el gobernador Omar Gutiérrez lo tiene claro y es una decisión contundente y fuerte respecto de hacia dónde uno quiere ir”, concluyó.