Villa El Chocón tendrá un nuevo Plan Urbano Ambiental

Autoridades del municipio Villa El Chocón y el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar el Plan Urbano Ambiental para la localidad. El intendente Nicolás Di Fonzo y el secretario del COPADE Sebastián González firmaron ayer un acuerdo de cooperación técnica y financiera. El plan tiene por finalidad ordenar los núcleos urbanos existentes y establecer la normativa de usos y ocupación del suelo de los nuevos núcleos poblacionales a desarrollarse.

Mediante una asistencia técnica financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se proyecta planificar el crecimiento de Villa El Chocón, elaborando la normativa municipal necesaria y su correspondiente Código Urbano Ambiental, contemplando las necesidades locales y regionales, y a su vez, las variables sociales, económicas, políticas, ambientales, culturales y su interrelación.

Como base se tomará el Plan de Ordenamiento Territorial efectuado en 2017, que también contó con financiamiento del CFI. El plan y el respectivo código, serán validados con los actores y referentes locales, para luego ser elevado al concejo deliberante local para su aprobación. La asistencia prevé capacitar al personal del municipio para garantizar el real cumplimiento del nuevo código que se apruebe.

Asistencias técnicas a gobiernos locales

El acuerdo forma parte de un trabajo mayor que se viene realizando desde el inicio de la actual gestión de gobierno provincial, con los jefes comunales de los 57 gobiernos locales neuquinos. El 15 de diciembre pasado, el gobernador Omar Gutiérrez firmó en Buenos Aires con el titular del CFI, Juan José Ciácera, un convenio de financiamiento adicional de 20 millones de pesos que permitirá llevar adelante determinados proyectos de asistencia técnica considerados prioritarios para la planificación provincial y que aportan importantes herramientas de gestión para los gobiernos locales.

El intendente Nicolás Di Fonzo y el secretario del COPADE Sebastián González firmaron ayer un acuerdo de cooperación técnica y financiera.