El gobernador Omar Gutiérrez presidió la ceremonia central. Además, inauguró infraestructura educativa y firmó un convenio para iniciar la construcción de 32 viviendas.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió los actos por el 42º aniversario de Villa El Chocón, acompañado por el intendente Nicolás Di Fonzo. Como parte de las actividades, se inauguró la obra de ampliación de la escuela primaria Nº 26 y el CPEM Nº 9 y se firmó un convenio para iniciar la construcción de 32 viviendas, que contarán con una inversión superior a los 31 millones de pesos.

Durante su discurso, el gobernador informó que “estamos trabajando en la regulación de la documentación del proyecto turístico multipropósito” del istmo Mari Menuco-Los Barreales, que prevé una inversión de aproximadamente 5.000 millones de pesos y por el cual hace dos meses se firmó el convenio con asociaciones y colegios de profesionales para relocalizar a los adjudicatarios en Villa El Chocón.

Durante su discurso, el gobernador informó que “estamos trabajando en la regulación de la documentación del proyecto turístico multipropósito” del istmo Mari Menuco-Los Barreales.

“Son 3.600 lotes más otros 400  que están a un paso”, dijo y remarcó que “se abren posibilidades de desarrollo económico”. Además, pidió que se priorice “el empleo y el compre local” para la concreción del proyecto. “Esta inversión privada es posible porque estamos llevando adelante una inversión en infraestructura que va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de El Chocón y que nos va a acercar e integrar”, señaló el mandatario provincial y destacó una serie de obras viales en ejecución que permiten facilitar la llegada de visitantes de localidades cercanas.

En materia de infraestructura deportiva, destacó que se está ejecutando la cancha de césped sintético, y que se prevé inaugurarla en enero. La inversión total supera los diez millones de pesos y en unos días se comenzará con la segunda etapa de la obra, que consiste en la colocación del césped. “Estamos empezando la recta final para que todos los pueblos tengan su cancha de césped sintético”, aseveró.

Durante el acto, el gobernador entregó un aporte de 730 mil pesos para la obra del sistema de tratamiento de efluentes cloacales del sector Sur del barrio Llequén y otro de 525.000 pesos para la conexión de gas de tres cuadras del mismo barrio. Con esta última obra, “se van a beneficiar 48 viviendas y un total de 250 vecinos”, dijo.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy los actos acompañado por el intendente Nicolás Di Fonzo.

También anunció que se otorgará un aporte cercano a un millón de pesos para la obra de suministro de energía eléctrica al centro de capacitación y convenciones-cine.

Por otra parte, adelantó que “hemos finalizado toda la confección del pliego, los requerimientos técnicos y la aprobación de la documentación técnica y legal de la nueva obra de conexión de red cloacal del hospital, con una inversión de 600 mil pesos. Respetando el compre y el empleo neuquino, vamos a llevar adelante esta obra importantísima. Es todo financiamiento de la provincia”.

Gutiérrez destacó la inauguración de la obra de ampliación de la escuela primaria Nº 26 y el CPEM Nº 9. Se trata de una ampliación de dos aulas, cocina, refacciones en sanitarios y otros trabajos, que beneficia a 140 alumnos y demandó una inversión de 2.600.000 pesos. Además, anunció que el 4 de diciembre se realizará la apertura de sobres de la licitación para la construcción del nuevo jardín de infantes, con una inversión cercana a los 17 millones de pesos.

Dijo que “teníamos un problema en Neuquén: nos habíamos quedado en una industria textil sin posibilidad de continuidad laboral. Y en estos días, después de articular el gobierno, el sindicato, las trabajadoras y los ministros, hemos logrado resolver este problema con un nuevo inversor. Quiero ratificar el compromiso de asumir un rol activo, de involucrarnos y participar cuando hay fricciones sociales”.

Gutiérrez destacó la importancia que el deporte tiene para combatir “la droga y el alcohol”.

“Cuando se produce un problema como el que se acaba de producir también en Santo Tomás, ante la imposibilidad de la continuidad del inversor que tenía concesionado el recurso, estamos buscando otro inversor y mientras tanto el Estado está sosteniendo y conteniendo, con una ayuda económica, a los trabajadores”, agregó.

Por otra parte, comentó que a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se finalizó la relocalización de la estación transformadora El Choconcito. “Es una inversión de 36 millones de pesos”, destacó y remarcó que la obra mejora la calidad del servicio y las prestaciones en el abastecimiento de energía “por los próximos 30 años para El Chocón, Plaza Huincul y Cutral Co”.

El gobernador destacó la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de la localidad, a través del trabajo de la secretaría del COPADE, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el municipio. Además, informó sobre la firma de convenios de cooperación técnica para desarrollar el producto Pesca todo el año, el turismo de Represas y el producto Gastronomía Regional en el Corredor del Limay.

Aseguró que se está avanzando con el proyecto del Mirador Las Aves, que prevé la construcción de un mirador de 530 metros cuadrados y luego una segunda etapa con infraestructura complementaria. Dijo que “la observación de aves ha crecido en la provincia y Neuquén cuenta con un gran potencial”, e instó a trabajarla en conjunto con la temática de los dinosaurios.

Acompañaron al gobernador, la vicepresidenta Primera de la Legislatura, Alma Sapag; los ministros de Educación, Cristina Storioni; de Producción y Turismo, José Brillo y de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; entre otras autoridades.

Celebró el convenio que se firmó para el uso de las instalaciones del polideportivo municipal por la comunidad educativa de la localidad, y destacó la importancia que el deporte tiene para combatir “la droga y el alcohol”.

Además, adelantó que “en diciembre se instalará en Villa El Chocón el Aula Taller Móvil para brindar capacitación y formación textil, con certificación avalada por Nación y provincia, y tendrá una duración de seis meses. Está destinada a la elaboración de ropa para hotelería, centro de salud, municipios y otros organismos”.

Destacó que a través del programa de Apoyo Específico a la Trayectoria y Aprendizaje-Becas se beneficia a 32 estudiantes de los distintos niveles de la localidad, y manifestó que el aporte “favorece y fortalece su trayecto educativo”. Indicó que también se pusieron en funcionamiento los anexos de la Escuela Primaria para Adultos (EPA) Nº 14, del Centro de Formación Profesional Nº 4 y del Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 3 de Picún Leufú.

Gutiérrez destacó la inauguración de la obra de ampliación de la escuela primaria Nº 26 y el CPEM Nº 9.

Gutiérrez se refirió a la instalación del vivero, que se realiza a través del Programa Embellecimiento de Ciudades y Pueblos. “Aquí vamos a almacenar, en una primera etapa, 6.300 plantas; hasta llegar a un total de 11.500”, indicó.

Dijo que, por la sequía, se entregó alfalfa y maíz a nueve crianceros de la localidad y áreas cercanas. “Estamos con ustedes”, les dijo a los productores y agregó que “cuando hay un inconveniente, ahí está el Estado acompañando para levantarnos”.

Por último, dijo que el gobierno provincial acompañará a un grupo de abuelos de la localidad que viajará a la provincia de Salta.

También participaron de las actividades la vicepresidenta Primera de la Legislatura, Alma Sapag; los ministros de Educación, Cristina Storioni; de Producción y Turismo, José Brillo y de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; funcionarios provinciales y municipales y vecinos de la zona.

Gutiérrez anunció que el 4 de diciembre se realizará la apertura de sobres de la licitación para la construcción del nuevo jardín de infantes, con una inversión cercana a los 17 millones de pesos.