Villa del Puente Picún Leufú celebró su 26º aniversario

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara presidió ayer por la tarde el acto por el 26º aniversario de Villa del Puente Picún Leufú, acompañado por el presidente de la comisión de fomento, Ramón Cuevas.

Durante la ceremonia, se destacó la respuesta en materia habitacional que se les está brindando a los pobladores de la zona. A través del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU) se construyen soluciones habitacionales con mano de obra local. Este año se concretaron dos viviendas de dos dormitorios cada una, con bloques de madera maciza y una inversión de 1,3 millones de pesos. Además, hay dos más en construcción, una de ellas con un avance del 80 por ciento. Entre las cuatro suman una inversión de tres millones de pesos.

Tras el acto, los funcionarios presentes recorrieron algunas de las obras en ejecución como un Salón de Usos Múltiples (SUM), la capilla, la sala velatoria, una FM local y dos viviendas fabricadas con bloques de madera sistema Corfone.

Por otro lado, también está en ejecución un templo parroquial, construido a partir de un aporte del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) por más de 600 mil pesos y una la sala velatoria que contó con un aporte similar por parte de la subsecretaría de Ingresos Públicos. En ambos casos se utilizaron bloques de madera para la ejecución.

Lara expresó que tanto las obras ejecutadas como las próximas a concretar “son fruto del esfuerzo que tiene que hacer alguien que transita una gestión como la de Ramón Cuevas, para que pueda funcionar un municipio, una comuna, una Asociación de Fomento Rural, una comunidad mapuche o una comisión de fomento. Esto requiere conocimientos, viajes, dedicación, todo esto es bastante más difícil de lo que se puede ver de lejos”.

Ponderó el crecimiento que la localidad evidenció en los últimos años. “Bajando no más de la ruta, Villa del Puente Picún Leufú cambió. Falta, como en toda la provincia, pero hay que mirar lo que ya se llenó del vaso y no lo que falta”, dijo.

El ministro Lara solicitó a Vialidad Provincial la presentación del proyecto ejecutivo junto con el presupuesto requerido para la construcción del puente sobre el río Picún Leufú. “No es una obra fácil por la variada creciente de este cauce, pero el año que viene vamos a buscar el financiamiento porque es importante no sólo para los chicos sino para la integración de las dos márgenes”, señaló.

Aseguró que se buscarán fondos para la adquisición de una retroexcavadora, la cual se encarará a partir del nuevo presupuesto.

Además dijo que se planifica la construcción de un playón deportivo cerrado e iluminado con las medidas oficiales para adaptarse a distintos deportes. “Buscaremos el lugar adecuado, es una obra que seguramente se empezará a desarrollar el año que viene”, indicó.

En materia de infraestructura deportiva, el gobierno provincial realizó aportes no reintegrables para la construcción de los playones deportivos en la escuela primaria N° 122 y en la Comisión de Fomento.

El ministro Lara ponderó el crecimiento que la localidad evidenció en los últimos años.

En tanto recordó que el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) otorgó un aporte superior a 450 mil pesos para la cancha de césped natural, que ya está terminada y podrá utilizarse en poco tiempo.

Por su parte, Cuevas sostuvo que “se ha venido trabajando muy fuerte en varias temáticas y se han ido cumpliendo en la medida de lo posible, como es el tema de las viviendas para los pobladores. Hemos hecho un trabajo en conjunto con la Unidad Ejecutora y hemos podido dar respuesta en materia habitacional aunque sabemos que hacen falta más”.

En materia habitacional, comentó que “a través del IPVU y de la Cooperativa de Trabajo Unidos para Crecer, hoy se están ejecutando dos viviendas y estamos próximas a empezar dos más. Lo importante de todo esto es que la mano de obra es local y se capacitó a personal de la comisión en la construcción de ladrillos de madera”.

Hizo hincapié en el pedido de un puente sobre el río Picún Leufú: “Hoy nuestros chicos están cruzando el río a través de un tronco. Es muy delicado. Yo sé que cuesta, pero está más en juego la vida de nuestros pobladores que la plata”.

Con respecto a la retroexcavadora explicó que “es una necesidad que se planteó el año pasado debido a que hay alrededor de 12 bocatomas y con cada crecida los canales se destrozan y nuestras máquinas no están en condiciones de hacer esos trabajos”.

Adelantó que el año que viene comenzarán a desarrollarse capacitaciones en la localidad para la formación de hombres y mujeres del lugar.

Destacó la iluminación de la Comisión de Fomento gracias al trabajo que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) realizó la semana pasada.

Participaron del acto el secretario general de la Gobernación, Leonel Dacharry; el diputado provincial Carlos Koopmann y presidentes de comisiones de fomento.

Tras el acto, los funcionarios presentes recorrieron algunas de las obras en ejecución como un Salón de Usos Múltiples (SUM), la capilla, la sala velatoria, una FM local y dos viviendas fabricadas con bloques de madera sistema Corfone.

También se entregaron elementos deportivos para escuelas, instrumentos musicales y un equipo de música para la capilla, telas para confección de ropa, etc. Al finalizar el acto se compartió un asado popular.

En materia de infraestructura deportiva, el gobierno provincial realizó aportes no reintegrables para la construcción de los playones deportivos en la escuela primaria N° 122 y en la Comisión de Fomento.