Un centenar de chicos participó de la “rayuela del buen trato”

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía, a través del área de Niñez, continúa promoviendo las relaciones saludables entre niños y niñas y hacia ellos mediante la “Rayuela del buen trato”.

Entre el 31 de enero y el 2 de febrero, la rayuela se pintó y se jugó en Aluminé y en la escuela 278 de Poi Pucón, 58 de Ruca Choroi y 90 de Villa Pehuenia, con la participación de cien niños y niñas.

“En Aluminé, el municipio se jugó a pintar la rayuela en la calle frente al municipio, haciéndose eco del mensaje del programa y reconociendo el derecho al juego, como fundamental en la constitución de niños y niñas”, comentó la subsecretaria Miriam Díaz.

Agregó que “los referentes municipales, a través de la secretaría de Desarrollo Humano local, avanzaron con el objetivo de llegar a más niños y niñas para promover vínculos saludables entre pares y el buen trato hacia ellos y ellas de parte de las personas adultas, replicando la rayuela en ocho lugares más de la localidad”.

En Poi Pucón y Ruca Choroi el programa se incorporó como una jornada recreativa para los niños y niñas de estas escuelas que se encuentran en período escolar de verano.

En Poi Pucón la rayuela quedó plasmada en el patio de ingreso y en Ruca Choroi en el hall central, donde además se trabajó resignificando la propuesta con la incorporación de concepciones propias de la cultura mapuche. Luego de un espontáneo trabun, los niños y niñas pusieron su impronta y denominaron al juego “La rayuela del kume felen”.

En Villa Pehuenia los alumnos están en período de vacaciones y participan de la colonia de verano. Junto con la secretaría de Desarrollo Social del municipio, la actividad se realizó en la escuela con la idea de retomar la temática desde el espacio escolar.

“La rayuela del buen trato” continuará invitando a reflexionar sobre los modos de comunicación y los vínculos que se establecen con los demás, promoviendo desde esta propuesta la materialización de los derechos de niños y niñas.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse enviando un correo electrónico a equiponinez@gmail.com o llamando al teléfono (0299) 4462282.