La actividad se llevará a cabo el 8 y el 9 de diciembre en Villa La Angostura. Se trata de un espacio para intercambiar experiencias, debatir, informarse y generar propuestas en distintos ámbitos.

La provincia del Neuquén será sede del Primer Encuentro Federal de Familias Diversas del país. Será el 8 y el 9 de diciembre en Villa La Angostura, organizado por la dirección provincial de Diversidad del ministerio de Ciudadanía, la Federación Argentina LGBT y la Asociación Familias Diversas de Argentina.

El evento convoca a familias de todo el país. Según se precisó desde la organización, en esta ocasión se espera la asistencia de más de 120 personas. Será un espacio para intercambiar experiencias, debatir, informarse y generar propuestas en distintos ámbitos como cultura, medios de comunicación, educación, salud, trabajo, derechos sexuales y la nueva normativa para seguir avanzando en la construcción de la igualdad.

Además, será una oportunidad para compartir comunitariamente, empoderar y visibilizar a las familias LGBT con hijas, hijos o familias con el deseo de tenerlos, para promover su reconocimiento social y legal en un ámbito donde habrá recreación para las y los chicos, actividades culturales y espacios horizontales de discusión, entre otros.

Cuenta con un programa para las personas adultas y otro para niñas y niños. El programa de personas adultas incluye el debate sobre los derechos de familia incluidos en el nuevo Código Civil, como la Reproducción Humana Asistida, adopción, matrimonio igualitario, uniones convivenciales, identidad de género, entre otras consignas, y la representación de las identidades trans -travestis, transexuales y hombres trans- la diversidad sexual y familiar en la cultura, la educación y los medios masivos de comunicación.

En tanto que los pequeños y pequeñas tendrán un espacio recreativo bajo la modalidad de talleres, para que puedan interactuar y conocer pares con una situación familiar similar que sirva de red de contactos y contención. En dichos talleres se tratarán las temáticas de diversidad e igualdad de género. También habrá una visita guiada a las Eco Huertas Angostura, donde podrán hacer una actividad para compartir aprendiendo a cuidar del planeta.

Según informaron desde la dirección de Diversidad, este encuentro surge de reuniones llevadas a cabo en la sede de la Federación Argentina LGBT (Falgbt) en la ciudad autónoma de Buenos Aires, junto con representantes de la Asociación de Familias Diversas de Argentina (AFDA), Falgbt y la dirección provincial de Diversidad.

El encuentro cuenta con el apoyo de las subsecretarías provinciales de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores y de Derechos Humanos, la municipalidad de Villa La Angostura y la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.