Turismo: Neuquén apunta a atraer visitantes del país y el mundo

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo se refirió al trabajo realizado durante el año pasado para desarrollar el turismo en la provincia. Anticipó que “el gran desafío para este año que comienza es lograr la apertura del turismo argentino y neuquino al mundo”, y señaló que en ese lineamiento se están desarrollando los ejes del Plan Provincial de Turismo que se presentó a principios de 2016 en San Martín de los Andes.

Destacó que el gobernador Omar Gutiérrez “definió claramente el rol del turismo como política de Estado trascendente para consolidar el arraigo y las economías locales; capaz de equilibrar, con acciones e inversiones, el territorio provincial y de generar recursos genuinos, ingresos y nuevos puestos de trabajo; y también como herramienta principal de diversificación económica”.

Brillo consideró que “la provincia está hoy plenamente integrada y lleva adelante los lineamientos del Plan Turístico Nacional, que busca posicionar a la Argentina como principal destino turístico de la región, promover el crecimiento interno del turismo de los argentinos, incrementar las inversiones y abrirse al mundo con oportunidades, previsibilidad y seguridad jurídica”.

Subrayó que los lineamientos nacionales para el turismo son el fruto de un acuerdo conjunto entre el gobierno nacional, los ministros del área de cada jurisdicción argentina y las Cámaras de Turismo de la Argentina. Estas partes suscribieron un acuerdo en Casa Rosada a través del cual se plasmó “el fuerte compromiso de trabajar en conjunto por una Argentina turística”, dijo.

El ministro consideró que el turismo “crece en Neuquén en sintonía con el proyecto nacional para ese sector”. Destacó el trabajo que lleva adelante el “Consejo Federal de Turismo, integrado por todas las provincias, que se reúne frecuentemente y funciona como un verdadero gabinete de ministros”, porque ha permitido “desarrollar proyectos y acciones y definir herramientas a favor del turismo, fomentando el federalismo en la práctica”.

Además, “a través de Neuquéntur y la subsecretaría de Turismo del ministerio realizamos algunas misiones al exterior; se ha viajado a la Feria Internacional de Turismo Termal ‘Termatalia’ para conocer la experiencia de las termas en México; se ha viajado a Chile para participar de diferentes workshops en Panguipulli, Chiloé y Valdivia; se ha viajado a Colombia en una misión comercial a Bogotá; hemos ido a Montevideo; a Brasil; se realizó el Simposio Argentino Español Turismo y en función de eso vamos a participar por primera vez en la feria internacional de turismo más importante del mundo que es la FITUR en Madrid, a partir del 16 de enero”, enumeró.

“Para este año, uno de los objetivos claros es conseguir que nos visiten turistas desde diversos puntos del planeta”, dijo y consideró “fundamental la apertura del turismo argentino y neuquino al mundo, por lo que debemos mejorar el escenario turístico. Es ahí donde estamos trabajando fuertemente”.