Tu Punto Saludable recorre la provincia

El ministerio de Salud y Desarrollo Social destaca la labor de los profesionales de salud y de los municipios que acercan la actividad denominada Tu Punto Saludable a las distintas localidades, donde se brinda un espacio de prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles (diabetes, hipertensión, tabaquismo), promoción de la salud a través de los hábitos saludables, consejerías, controles de salud y juegos didácticos.

“Tu Punto Saludable toma el nombre del lugar que visitamos, recorremos las fiestas populares, los aniversarios de localidades y ferias que se realizan en el territorio neuquino”, expresó Samuel García, nutricionista del hospital de Junín de los Andes y coordinador de las actividades, junto con la jefa del departamento de Salud Colectiva, Alejandra Espinosa y la responsable del programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable, Graciela Becker.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, quien viene participando en los stands de Tu Punto Saludable en las localidades del interior, dijo que la atención “es libre y gratuita y se hacen controles básicos de salud, se entrega fruta y agua; tienen consejerías saludables; juegos didácticos para los más chicos; se distribuyen folletos. Todo en un ambiente festivo con música y alegría”.

Agregó que “el objetivo es lograr cercanía con las personas, acompañarlas y asesorarlas para la construcción de una salud personal y colectiva entre todos. Además, esto nos permite que en cada localidad se fortalezca una red provincial de promoción de la salud”.

El viernes 10 de febrero participaron de la Fiesta Provincial del Río en Aluminé. Allí se trabajó en conjunto con la Mesa Interinstitucional del municipio y el hospital local, con la participación de la doctora Liliana Torres y la odontóloga Patricia Páez.

En Junín de los Andes estuvieron presentes en la Fiesta Nacional del Puestero, el 10, el 11 y el 12 de febrero. En esa oportunidad, Tu Punto Saludable fue visitado por el gobernador Omar Gutiérrez. La iniciativa se sumó a la estrategia local Revolución Saludable, articulada por el hospital local, el municipio y la secretaría de Acción Social. Se dispuso un stand en el palacio municipal y otro en la costanera. Realizaron promoción de salud sobre nutrición, odontología, enfermería y de salud reproductiva.

La próxima participación será en la Fiesta de los Jardines en Villa La Angostura, desde este jueves al sábado.

Tu Punto Saludable

El programa Municipios y Comunidades Saludables y el departamento de Promoción de la Salud Colectiva perteneciente a la dirección general de Atención Primaria de la Salud crearon el programa Tu Punto Saludable. El objetivo es promover el cuidado de la salud y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles a través de la adopción de hábitos saludables, buscando establecer una relación de confianza y ayuda entre el sistema de salud neuquino y el usuario.

La finalidad de esta propuesta es generar un espacio donde se fortalezcan las capacidades de toma de decisiones individuales y comunitarias para beneficio de la propia salud. Esto se da a partir de un proceso educativo comunicacional que se establece entre los promotores de salud y el usuario. El propósito es analizar la situación de estos últimos en una primera aproximación, en su territorio, y colaborar en la toma de decisiones, fortaleciendo prácticas cotidianas positivas y modificando las de riesgo. De esta manera, se reconoce al ciudadano como protagonista o conductor en la adopción y elección de hábitos saludables.