Trident presentó los avances en el Proyecto Minero Andacollo

La empresa Trident Southern Explorations SPA, adjudicataria del Proyecto Minero Andacollo, presentó en esa localidad del Norte neuquino su plan de trabajo para reactivar la actividad de la mina de oro y plata y un detalle de las tareas realizadas hasta el momento.

Del encuentro participaron el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; los intendentes de Andacollo Ariel Aravena, Huinganco Luis Sepúlveda y de Varvarco Gastón Fuentes; el presidente de la comisión de fomeno de Villa del Nahueve, Carlos Burgos; concejales; el subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Gabriel López; el presidente de Cormine, Martín Irigoyen; el director de Minería, Carlos Portilla, y las máximas autoridades de Trident, encabezadas por su titular, Leon Aleksander.

«Como dijimos desde el primer momento, como Provincia nuestro principal objetivo es preservar el proyecto porque es muy importante para la vida económica de la zona. Buscamos la mina tenga un desarrollo sostenible y sustentable tano en lo económico, como en el aspecto social y el ambiental», indicó Nicola.

Aleksander señaló que la visión de Trident es «lograr un proyecto rentable por 25 años y seguro para los empleados, con la aplicación de tecnología de nivel mundial». Agregó que el encuentro sirvió para que la comunidad «tenga la traquilidad de que estamos trabajando y planificando el proyecto de la mejor forma para que una vez que empecemos con la actividad no tengamos que parar».

El gerente de la empresa, Guillermo Salvatierra, hizo un repaso por las tareas realizadas hasta el momento. Comentó que a los empleados recibieron los exámenes médicos ocupacionales que determina la legislación, y que, de acuerdo a los resultados, las personas que tienen restricciones por salud serán asignadas a tareas acordes a sus posibilidades.
Dijo que se realizó una evaluación del nivel educativo del personal, para realizar un diagnóstico que servirá de base para los cursos de capacitación que brindará la empresa.
También se llevaron a cabo acciones para reforzar la seguridad de la mina y se mantuvieron reuniones con el gremio.

Otras de las tareas realizadas al momento tienen que ver con el ordenamiento legal del proyecto y los trámites ante organismos nacionales y provinciales.

«Trabajamos en elaborar un buen plan para alcanzar la máxima eficiencia en el desarrollo de la mina», aseguró Salvatierra.

También se explicaron los sondeos geológicos desarrollados por la empresa para evaluar el potencial de la mina.

«Como dijimos desde el primer momento, como Provincia nuestro principal objetivo es preservar el proyecto porque es muy importante para la vida económica de la zona», manifestó Nicola.