[►] Tres áreas de G&P recibieron ofertas de inversión

Audio 1 Omar Gutiérrez – Gobernador

Audio 2  Omar Gutiérrez – Gobernador

Hoy por la mañana, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el gobernador Omar Gutiérrez anunció tres ofertas sobre áreas hidrocarburíferas en Vaca Muerta, oficializadas en el marco de la apertura de la V ronda de licitación de áreas de Gas y Petróleo del Neuquén (G&P). Esta V ronda licitatoria nacional e internacional se presentó en abril de este año en la ciudad de Neuquén, en simultáneo con Buenos Aires, Houston (USA) y Calgary (Canadá).

Sobre seis áreas ofertadas, se recibieron propuestas en tres. Se trata de Bajo del Toro Este (Noreste de la provincia), donde se presentó la empresa noruega Statoil; Parva Negra Oeste (Norcentro), con oferta de la empresa argentina Retama (subsidiaria de Retamco-USA); y Las Tacanas Norte (centro de la provincia) en la que manifestó su interés la firma argentina Pampa Energía.

“Estamos concretando el relanzamiento de G&P. Ha sido un gran acierto crear esta empresa estatal, que se capitaliza sin invierte capital alguno. Los neuquinos somos dueños del 10 por ciento de todos los ingresos a la provincia, precisó el mandatario.

Las áreas que quedaron sin ofertar La Tropilla I; Cerro Arena Sur; y Aguada de Castro Oeste Bloque I y Bloque II serán ofrecidas en un proceso similar al previsto para las otras 50 áreas que están disponibles en la provincia y que constituyen el “Plan Exploratorio Neuquén”, cuya apertura está prevista para el 2 de octubre de 2017.

“Estamos concretando el relanzamiento de G&P. Ha sido un gran acierto crear esta empresa estatal, que se capitaliza sin invierte capital alguno. Los neuquinos somos dueños del 10 por ciento de todos los ingresos a la provincia, precisó el mandatario al término del acto.

“En estas inversiones la participación de G&P es del 10 por ciento bajo sistema de acarreo sobre la etapa de exploración, y quiero decir que con en esta etapa hemos ingresado en el desarrollo masivo de Vaca Muerta, proyectando y promoviendo un impulso de inversiones y mayores licitaciones en Zona Franca, desarrollo del tren a Vaca Muerta, que se articulan en un plan de desarrollo de la provincia” señaló.

Por su parte, Alberto Saggese, presidente de G&P señaló la importancia de que “dentro de las seis áreas que ofertamos, se encuentra toda la diversificación productiva de gas y petróleo, incluyendo petróleo, gas húmedo, gas seco”.

“El área Bajo del Toro Este es productora de petróleo crudo; mientras que Parva Negra Oeste es productora de gas seco y húmedo; y Las Tacanas Norte productora de gas seco” precisó.

Alberto Saggese, presidente de G&P señaló la importancia de que “dentro de las seis áreas que ofertamos, se encuentra toda la diversificación productiva de gas y petróleo, incluyendo petróleo, gas húmedo, gas seco”.

También dijo que en “aproximadamente 20 días tendremos conocimiento de la calidad técnica de las ofertas y de los montos ofertados ayer”.

Finalmente, señaló que el 25 de septiembre próximo, Neuquén volverá a ofertar las tres áreas que quedaron, más las 50 que tiene previstas en el territorio neuquino de Vaca Muerta en la AOG Expo 2017 Argentina Oil & Gas en la Rural Predio Ferial, Buenos Aires, Argentina para que las empresas interesadas tengan la posibilidad de ofertar estas 53 áreas restantes.

Acompañaron al gobernador el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Nicola; El ministro de Producción y Turismo, José Brillo; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Chani Sapag, el presidente de G&P, Alberto Saggese,; el gerente comercial y Nuevos negocios de G&P, Guillermo Savasta; y autoridades provinciales.

Desde su creación en 2008 y en cumplimento de lo encomendado por el Decreto Provincial N°436 /2009, G&P  llevó a cabo cuatro rondas licitatorias para la adjudicación de Contratos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

Fruto de dichas rondas licitatorias suscribió 33 contratos con compañías privadas nacionales e internacionales de los cuales 9 ya han declarado comercialidad encontrándose en una avanzada fase de los Proyectos Piloto que implican una inversión de 1.914 millones de dólares.

De dichos contratos GyP actualmente es parte en 6 y participa en 4 proyectos piloto de desarrollo y explotación cuyas inversiones ascienden a 643 millones de dólares.  GyP se transformó en una empresa testigo del desarrollo de los hidrocarburos de la Provincia, permitiéndole ello extraer una invalorable experiencia para las futuras licitaciones y contrataciones.

Como fruto de dicha experiencia GyP propuso al ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales la realización de una quinta ronda licitatoria bajo condiciones contractuales que se adaptan no solo a la técnica utilizada para la explotación de yacimientos no convencionales establecidas en la Ley 17319 modificada por la ley 27007, sino que asimismo coinciden con los plazos y modalidades implementados por GyP en los contratos actualmente vigentes.

Esta V ronda licitatoria nacional e internacional se presentó en abril de este año en la ciudad de Neuquén, en simultáneo con Buenos Aires, Houston (USA) y Calgary (Canadá).