Tras el temporal, avanzan los trabajos de limpieza en San Martín de los Andes

Con la puesta en marcha de distintos operativos de limpieza y acondicionamiento, la ciudad de San Martín de los Andes retoma de a poco su ritmo de vida normal, tras el paso del temporal de nieve que ocasionó algunos inconvenientes en el pico más alto de la temporada invernal. Se calcula que hoy la ciudad cuenta con un 80 por ciento de ocupación, de procedencia tanto nacional como extranjera. El aeropuerto Chapelco se encuentra operativo desde el lunes pasado para vuelos de tránsito diurno, luego de arduas tareas de limpieza en la pista principal de aterrizaje y de rodaje.

El secretario general de la Gobernación, Leonel D’Acharry, informó que las tareas más intensas se comenzaron a desarrollar en la tarde de ayer, priorizando la puesta en funcionamiento de los servicios básicos, como el bombeo de agua y el sistema de tratamientos de líquidos cloacales. Además de la apertura de las arterias troncales para que haya acceso a todos los barrios y el despeje de nieve de las calles del casco céntrico para evitar inconvenientes, principalmente a los transeúntes.

Detalló que alrededor de 370 personas se encuentran a disposición del operativo, entre ellas, 8 cuadrillas del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), que en el día de hoy intentarán llevar el suministro eléctrico al 90 por ciento de los usuarios. Comentó que el 10 por ciento de la población restante se ubica en zonas más alejadas del casco urbano, con lo cual se estima que el servicio se podría retomar dentro las próximas 48 a 72 horas.

Con la puesta en marcha de distintos operativos de limpieza y acondicionamiento, San Martín de los Andes retoma de a poco su ritmo de vida normal.

A su vez indicó que se encuentran trabajando en el lugar alrededor de 75 efectivos del Ejército Argentino, personal del Manejo del Fuego, del municipio de San Martín de los Andes y de Vialidad Provincial.

El funcionario manifestó que si bien no hay evacuados, hay casos puntuales de personas y familias a quienes se las asiste con la entrega de alimentos de primera necesidad, ya que “están en lugares de muy difícil acceso”.

De acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), para los próximos días se esperan lluvias que podrían acelerar el licuado de la nieve, con lo cual se realiza un trabajo exhaustivo para el despeje de alcantarillas y escurrimientos naturales, de manera de permitir una libre circulación de agua en concordancia con la topografía del terreno.

El fin de semana la AIC anunció viento y nevadas en las cumbres y algo en la base, aunque no de la intensidad del último temporal.

Esta tarde se evaluará el avance de las tareas y que se estén desarrollando de acuerdo a la planificación, comentó D’Acharry.