Trabajo neuquino fue premiado en conferencia mundial de antropometría

El trabajo de Mauro Santander obtuvo el primer puesto entre 40 participantes de diferentes países en la Conferencia Mundial de Cineantropología, realizada en la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile.

“La adiposidad en adultos mayores es una limitación importante, generando más disfunción al caminar que el mismo peso corporal”, señaló Santander, magister en salud en actividades relacionadas con la actividad física.

El profesional se desempeña en la dirección de Evaluación e Investigación de la subsecretaría de Deporte de la provincia, y fue el único representante de Argentina en disertar durante la conferencia.

Este conclave reúne a los mejores expositores del mundo, se realiza cada dos años y la última edición fue en México. El trabajo de Santander fue seleccionado por un comité científico conformado por referentes de la investigación en cineantropometría aplicada al movimiento.

“Nuestro poster consistió en un trabajo con mujeres adultas mayores. La relación que existe entre las limitaciones funcionales y las características de composición corporal”, señaló Santander.

Explicó que la investigación indagó sobre las características antropométricas que influyen más entre la posibilidad o imposibilidad de caminar en personas adultas mujeres. “La adiposidad debajo de la piel -y no tanto el peso corporal- influía negativamente sobre la velocidad de caminar en este segmento etáreo”, afirmó.

“La prueba se realizó tomando como parámetro seis minutos de caminata midiendo 24 variables antropométricas. Sabemos que caminar, sentarse y pararse son actividades básicas que están entre los parámetros naturales del adulto mayor. Cuanto menos capacidad de caminar, de sentarse y pararse, existen más limitaciones funcionales, que llevan a la pérdida de autonomía del movimiento del adulto mayor”, concluyó el especialista.

Previo a la presentación de este trabajo, Santander también fue seleccionado para presentar una ponencia que realizó sobre composición corporal en jóvenes argentinas con diagnóstico de anorexia nerviosa, estudio que arrojó que los pacientes presentan disminución de grasa corporal y muscular.

En relación con el trabajo con la tercera edad, adelantó que “desde la dirección de Evaluación e Investigación estamos trabajando para generar sistemas de entrenamiento para adultos mayores que disminuyan estas limitaciones funcionales”.

Justamente el Tercer Congreso Provincial de Actividad Física y Deporte, que se realizará el 23 y el 24 de agosto en Neuquén capital, tendrá este año como temática “la accesibilidad en la actividad física y el deporte como medio de inclusión y promoción en la edad adulta y adulto mayor”.