Trabajan para garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de la libertad

El gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía, mantuvo una reunión de trabajo con el objetivo de coordinar acciones que garanticen el acceso a la educación para las personas privadas de la libertad.

Participaron la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; la directora provincial del Observatorio de Derechos Humanos, Ileana Temi; por parte de la Universidad Nacional del Comahue, María Alejandra Minelli; el director general de modalidad en Contexto Privación de la Libertad del Consejo Provincial de Educación (CPE), Marcos Torrecilla; por parte del ministerio de Gobierno y Justicia, Andrés Lagos; y el coordinador universitario Omar Pinchulef.

Durante el encuentro, se estableció el objetivo de crear una comisión para trabajar sobre la oferta universitaria para personas en contexto de encierro. En este sentido, se está trabajando en la posibilidad de implementar aulas virtuales dentro de las unidades carcelarias.

Temi manifestó que “estamos muy conformes con los resultados de estos primeros encuentros, ya que consideramos que es fundamental que articulemos acciones entre todos los actores involucrados, y así podamos garantizar el acceso a los estudios universitario para todas las personas privadas de su libertad”.

En un principio, se determinó como prioritario poder garantizar la implementación del programa propedéutico, que consiste en desarrollar una nivelación de la rama media a los fines de que las personas ingresen con una mayor formación a la carrera universitaria.

Dicho programa comenzaría a implementarse en agosto de este año, por lo que se trabajará en conjunto con las distintas áreas para hacer efectivo su inicio y, de la misma manera, garantizar la oferta educativa para el próximo año.