[►] Total anunció una nueva inversión para Vaca Muerta

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

Audio Pierre Henri Guignard – Embajador de Francia

Audio Jean Marc Hosanski – Director General de Total Austral

El gobernador Omar Gutiérrez mantuvo hoy por la mañana un encuentro con el embajador extraordinario y plenipotenciario de Francia designado en la República Argentina, Pierre Henri Guignard; y con el director general de la empresa francesa Total Austral, Jean Marc Hosanski.

Durante la reunión que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, se realizó el anuncio de una importante inversión para el yacimiento de shale gas en el área de Aguada Pichana.

El mandatario provincial señaló que “Total ha realizado un anuncio muy importante: el mes que viene va a estar poniendo en funcionamiento tres equipos para desarrollar Vaca Muerta, con una inversión millonaria, lo que va a generar energía para abastecer el desarrollo energético, económico y social de Neuquén y el país”.

La visita protocolar se desarrolló esta mañana en el despacho del gobernador Omar Gutiérrez.

Del mismo modo explicó que “esto va a generar nuevos puestos de trabajo y la posibilidad del desarrollo económico y social, generando valor agregado. Estamos en la segunda etapa, en la cual tenemos el desafío, las ganas, el compromiso, la confianza y el coraje de industrializar nuestros recursos”.

El gobernador se mostró “muy contento por la visita del embajador de Francia, por su amabilidad, por demostrar la confianza institucional en Neuquén y en Argentina, por fortalecer los vínculos institucionales y empresariales, por acompañar a las autoridades de Total y por este anuncio tan importante que estamos viviendo”. Destacó que se trata de “la segunda etapa del desarrollo de Vaca Muerta en Neuquén, para todos los neuquinos, generando y fortaleciendo el pulmón energético para abastecer a la Nación”.

También destacó “el desafío de trabajar todos juntos: gobierno nacional, provincial, sindicatos y empresas del sector privado para poder profundizar y fortalecer el Compre Neuquino, que todos los insumos que hacen al desarrollo de Vaca Muerta se fabriquen y se produzcan en Neuquén, para que estas compañías puedan abastecerse a menores precios, con más agilidad y eficiencia, dando trabajo y fortaleciendo a todos los trabajadores y a las pymes neuquinas”.

El representante de Total, Jean Marc Hosanski explicó “Total está presente en Neuquén desde el año 1995, y hemos anunciado una inversión importante como es Aguada Pichana, un desarrollo de shale gas muy importante”.

Durante la reunión que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, se realizó el anuncio de una importante inversión para el yacimiento de shale gas en el área de Aguada Pichana.

El proyecto de la compañía Total y sus socias será presentado durante el mes de junio para solicitar la aprobación de la provincia.

Al respecto, Hosanski señaló que “es el resultado de mucho trabajo. Hicimos un piloto y hemos trabajado mucho con las autoridades de la provincia para hacer realidad este proyecto que vamos a lanzar el mes que viene. Estamos muy contentos y muy orgullosos de poder trabajar en Neuquén”.

Por su parte, el embajador de Francia consideró al encuentro como muy útil y expresó que “es extraordinario encontrar a un joven gobernador de una provincia muy dinámica”. Asimismo, dijo que “tenemos presencia en Neuquén a través de la compañía Total, que nos acompañó en este encuentro”.

De la misma manera, expresó que “estamos en un periodo de definición en Francia, una cosa cierta es que los presidentes de los dos países quieren ir hacia adelante con una inversión importante y ser socios privilegiados entre la Unión Europea y el Mercosur, presidido por la Argentina”.

Finalmente, destacó el rol de la provincia del Neuquén e indicó que “estamos viendo aquí la capacidad de inversión de las empresas francesas. Tenemos 250 empresas en la Argentina que generan alrededor de 50 mil empleos y tenemos que seguir adelante”.

También estuvieron presente el cónsul honorario de Francia en Neuquén, Jérome Sassiat; y el jefe del Servicio Económico de la embajada de Francia, Christian Gianella.

El proyecto de la compañía Total y sus socias será presentado durante el mes de junio para solicitar la aprobación de la provincia.