Temporal: intensifican acciones para habilitar rutas y restablecer servicios afectados 

El Comité Preventivo de la Provincia emitió un nuevo comunicado a las 20, actualizando la información sobre la situación que se presenta en las localidades del interior por las intensas nevadas.

En el Aeropuerto  Aviador Carlos Campos se concluyeron los trabajos de acondicionamiento y  limpieza de pista y sistema de balizamiento, y se estima que estará habilitado a partir de mañana.

Se mantienen las condiciones climáticas pronosticadas. Si bien se registra un paulatino mejoramiento en la zona, las temperaturas serán bajo cero, por lo que la presencia de hielo en la calzada es permanente. Ante esta situación, se reitera el uso obligatorio de cadenas, requerimiento que es controlado por Policía de la provincia.

El Comité Preventivo determinó inhabilitar el tránsito vehicular a partir de las 20, en las siguientes rutas:

RN Nº237: desde Piedra del Águila hasta cruce con RN Nº40

RN Nº40: desde Zapala a Junín de los Andes

RN Nº40: desde San Martín de los Andes hasta el empalme con la RN Nº231

RP Nº 13: desde Zapala hasta Litrán

RP Nº46: desde el cruce con la RN Nº40 al Rahue

Se reitera el uso obligatorio de cadenas, requerimiento que es controlado por Policía de la provincia.

Se solicita a la población en general respetar las indicaciones y recomendaciones brindadas por el personal de Policía, Vialidad, Defensa Civil y Seguridad Vial.

Desde el EPEN se reiteró que funciona con normalidad el servicio de energía eléctrica en las localidades del centro y norte de la provincia. Con respecto a la zona sur, se especificó que en Junín de los Andes el servicio se presta con normalidad en un 100 por ciento.

Por otra parte, en San Martín de los Andes el servicio de alta y media tensión funciona con normalidad; en tanto que cuadrillas del EPEN trabajan para reestablecer el servicio de energía en aquellos lugares de la localidad que aún se encuentran afectados. Se destacó que esta labor la lleva adelante personal del organismo, en un trabajo minucioso, “cuadra por cuadra”; por lo que se solicita la colaboración de la población, informando sobre aquellos lugares donde no está reestablecido el servicio.

Cabe destacar que la falla en la línea de alta tensión 132 KW Alicura – Pio Proto; se debió por pinos de envergadura en bosques privados que invadieron la franja de seguridad; afectando el servicio de energía eléctrica en la localidad y el centro invernal Cerro Chapelco.

Personal del EPEN se encuentra abocado a reestablecer el servicio en ese lugar. Se ha terminado el recorrido de los 20 kilómetros del alimentador que abastece de energía eléctrica al centro invernal y se estima que mañana se terminan con las tareas de reparación – de los postes quebrados y caídos y los tramos de línea caídos-, reestableciendo el servicio eléctrico al mediodía.

Se destaca que los equipos de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, junto a las direcciones de Defensa Civil locales y bomberos voluntarios, continúan los trabajos de limpieza y despeje de nieve en las rutas y localidades.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal,  el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www. dpvneuquen.gov.ar/estadorutas. php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

El comité continúa monitoreando de forma permanente la situación y evalúa las acciones a llevar adelante en función a las condiciones climáticas que se vayan presentando en la provincia. Cabe destacar que los ministros de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz -coordinador del comité-, y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; y el secretario General de la Gobernación, Leonel Dacharry se trasladaron a la zona sur de la provincia con el objetivo de asistir a las comunidades; quedando el Comité Preventivo de la Provincia a cargo de los ministros de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola.

El comité continúa monitoreando de forma permanente la situación y evalúa las acciones a llevar adelante en función a las condiciones climáticas que se vayan presentando en la provincia.