Temporal de nieve: Las localidades de la zona sur son las más complicadas

El Comité Preventivo de la Provincia emitió el 5º comunicado  que corresponde a las 16, actualizando la información sobre la situación que se presenta en las localidades del interior por las intensas nevadas. Las localidades más complicadas por el temporal son las de la zona sur de la provincia: Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura.

Se mantienen las condiciones climáticas pronosticadas: Mejoramiento temporario, con nevadas aisladas. Persisten las bajas temperaturas, con máximas bajo cero, por lo que la presencia de hielo en la calzada es permanente.

Equipos de Vialidad Provincia y Vialidad Nacional, junto a las direcciones de Defensa Civil locales, se encuentran en las zonas realizando el despeje de nieve y organizando el tránsito de aquellos puntos con mayor congestión vehicular: Piedra del Águila, Junín de los Andes, Zapala.

En este punto se subraya que las demoras que se presentan en la circulación responden a interrupciones en determinados puntos de las rutas, realizados con la finalidad de evitar una mayor congestión, a la vez que Policía de la Provincia realiza un minucioso control sobre el uso obligatorio de cadenas.

Las condiciones de transitabilidad continúan siendo restringidas, quedando inhabilitada la circulación por Ruta Nacional N° 22, a partir de las 15.30 desde la localidad de Senillosa.

Por otra parte se informa que personal del EPEN, luego de detectada la falla en la línea de alta tensión 132 KW Alicura – Pio Proto, se encuentra abocado a restablecer el servicio de energía eléctrica de la ciudad de Junín de los Andes y San Martín de los Andes. Las labores son emprendidas por patrullas terrestres del organismo del EPEN,  del Plan Provincial de Manejo de Fuego, Corfone, Ejército Argentino, Parques Nacionales y el helicóptero de la Provincia.

A la población en general se insiste en respetar las indicaciones y recomendaciones brindadas por el personal de Policía; Tránsito, Vialidad y Defensa Civil.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal,  el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

El Comité -conformado por representantes de los ministerios y entes del Estado, bajo la titularidad del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz- continúa monitoreando de forma permanente la situación y evalúa las acciones a llevar adelante en función a las condiciones climáticas que se presentan en la provincia.