Temporal de Nieve: Comunicado del Comité Preventivo de la Provincia

El Comité Preventivo de la Provincia del Neuquén emitió un nuevo comunicado con información actualizada a las 17, respecto de la situación que se vive en la zona cordillerana por las intensas nevadas. El mal tiempo afecta a la zona sur de la provincia, con especial severidad a las localidades de San Martín y Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, y alcanzando también a Aluminé y Villa Pehuenia.

Según el pronóstico acercado por profesionales de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), las condiciones se mantendrán hasta mañana y se irán desplazando hacia el centro de la provincia. Por esta situación, se presentan condiciones de transitabilidad comprometidas; por lo que Vialidad Nacional, Vialidad provincial y policía, serán los organismos encargados de indicar qué rutas se inhabilitarán para transitar.

Cabe recordar que se mantiene la medida preventiva de habilitar la circulación solo de 10 a 18, y tomando las prevenciones del caso: uso de cadenas y la consulta permanente del estado de rutas.

Desde Dirección Nacional de Vialidad se subrayó que, a partir de las 18 y hasta nuevo aviso, se interrumpe totalmente el tránsito para todo tipo de vehículos en: Ruta Nacional N° 40, Tramo Zapala-Rinconada; Rinconada-Empalme Ruta Nacional 231, y Ruta Nacional 237; tramo Piedra del Águila-Empalme Ruta Nacional N° 40.

Respecto de los pasos internacionales, se informó que el paso Pino Hachado sobre la Ruta 242 se encuentra inhabilitado por acumulación de nieve y fuerte viento blanco; mientras que el paso Cardenal Samoré sobre la Ruta Nacional 231 se encuentra transitable con extrema precaución y uso obligatorio de cadenas.

Se informó, además, que la línea de 132 Kv Alicurá- Pío Protto ha salido de servicio por lo que se encuentra interrumpido el abastecimiento eléctrico a Junín y San Martín de los Andes. El personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se encuentra abocado a las tareas de detección de la falla y posterior reparación. A tal fin se han movilizado cuadrillas de personal y equipos desde Zapala hacia Junín de los Andes para sumarse al personal local en la atención de la contingencia.

Desde la AIC se anticipó que para mañana y el domingo se espera que las temperaturas máximas no superen los 0° (cero grados) por lo que el hielo sobre la calzada será permanente, obligando a extremar los recaudos a la hora de transitar.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal,  el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

El Comité Preventivo está conformado por representantes de los ministerios y entes del Estado, bajo la titularidad del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, y continúa monitoreando de forma permanente la situación y evalúa las acciones a llevar adelante en función a las condiciones climáticas que se esperan que se presenten en la provincia.