Técnicos y productores porcinos trabajarán en torno a la rentabilidad

El 18 de agosto se realizará en Neuquén capital la sexta edición de la “Actualización Porcina del Neuquén”, que tendrá como eje el manejo de la rentabilidad de los emprendimientos. La actividad es organizada por el Programa Porcino de Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo, y se llevará a cabo de 10 a 17, en Sarmiento 802.

La médica veterinaria Gisela Prenna expondrá sobre manejo en gestación y maternidad y sobre manejo de cría y engorde. Por último, se debatirá entre técnicos y productores porcinos sobre costos de producción.

Ariel Garralda, coordinador del Programa Porcino del Centro PyME-Adeneu, explicó que en el manejo de la rentabilidad de un emprendimiento porcino la alimentación es determinante, ya que representa entre el 70 y el 80 por ciento del costo global de producción.

“En 2016 subieron los precios del grano de maíz y de soja debido al aumento en las exportaciones por la baja de las retenciones y el aumento del dólar, lo que provocó precios inestables. Por lo tanto, hoy es importante volver a obtener los costos para que los productores tengan más elementos a la hora de planificar y tomar decisiones”, indicó.

Desde el Centro PyME-Adeneu se han tomado acciones concretas para sostener la rentabilidad de los productores porcinos asesorados por el organismo, a través de la compra conjunta de maíz para cooperativas del norte y centro de Neuquén. Se establecieron fondos rotatorios para que las cooperativas adquieran el alimento y de esta manera sus precios sean más competitivos.

Sin embargo, “la venta de carne de cerdo ha ido en aumento, ya que el precio es mucho más conveniente en comparación a la carne vacuna. El asado de cerdo ronda entre los 100 a 130 pesos por kilogramo, mientras que el mismo corte de ganado bovino supera los 150 pesos”, señaló Garralda.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Neuquén registró un incremento del 22,3 por ciento en la faena anual de porcinos en 2016 con respecto a 2015. En la actualidad, la provincia posee más de 6.000 cerdas madre.

Para más información y consultas, se puede enviar un correo electrónico a agarralda@cpymeadeneu.com.ar, o bien llamar al (0299) 448-5553.